laopcionnota
Estrategia de seguridad es perfectible: Coparmex
Estrategia de seguridad es perfectible: Coparmex

Nación miércoles 15 de mayo de 2019 - 02:41


POR LAURA ARANA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública tiene pocas estrategias en materia de procuración de justicia, aun cuando acepta que cada año se cometen más de 31 millones de delitos y 99 por ciento de ellos queda impune.

▶ A un día de que el Senado comience a dictaminar leyes en materia de seguridad y Guardia Nacional —presentadas en esa instancia legislativa el pasado 25 de abril—, el organismo empresarial asegura que la Estrategia no tiene información sobre cuándo se implementarán, ni tampoco sobre la asignación de presupuestos para este programa.

Este sector presidido por Gustavo de Hoyos afirmó que la propuesta del Gobierno federal para contrarrestar la violencia es perfectible, aunque poco clara, ya que no menciona responsables directos para llevarla a cabo ni los montos para replicarla.

“El documento no contiene tiempos de implementación de las estrategias propuestas ni los responsables de ejecutarlas, también adolece de la asignación de partidas presupuestales para su ejecución”, destacó.

“Con una inversión de sólo el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Seguridad Interna y Sistema Judicial, México ocupa el último lugar en inversión en esta área entre los 33 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, expresó.

En sus 71 hojas, indicó, la Estrategia tienen como objetivo atacar el origen de la delincuencia a través del fortalecimiento del tejido social en ocho ejes que van desde la erradicación de la corrupción como causa principal de la inseguridad, la garantía de empleo, educación, salud y bienestar para los mexicanos, hasta la regeneración de la ética social y la reinserción social en los centros penitenciarios.

También se enfoca en la estrategia policial, con la contemplación de un modelo incluyente a las policías municipales y estatales con la Guardia Nacional, así como en la prevención del delito agregando el combate a las adicciones.

Otra de las medidas es la correcta distribución de los recursos federales a los estados en materia de capacitación y adiestramiento policial, maneras de combate al robo de hidrocarburos, lavado de dinero, robo de transporte, tráfico de armas y la aplicación efectiva de la extinción de dominio.

El documento menciona también la importancia de la participación de la sociedad civil en el combate a la inseguridad a través de redes vecinales, incluyendo estrategias focalizadas de acuerdo a las particularidades de cada región. Con el objetivo de erradicar a México como un país de víctimas y desaparecidos, menciona la posibilidad de amnistía a aquel delincuente que esté dispuesto a mostrar arrepentimiento, garantía de no repetir los crímenes, y la reparación del daño.

A pesar de las insuficiencias, al final de su posicionamiento, la Coparmex señala que, la Estrategia Nacional de Seguridad Publica “es ciertamente un documento perfectible pero un buen arranque para este enorme problema que sufrimos actualmente todos los mexicanos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-