facebook comscore
Estrategias para lograr una eficiente gestión de gastos y ahorro

Estrategias para lograr una eficiente gestión de gastos y ahorro

Activo lunes 20 de julio de 2020 - 13:24

NotiPress

El correcto manejo de la economía del hogar es crucial para mantener unas finanzas sanas y cubrir las necesidades básicas de cualquier familia. Es importante desarrollar una serie de estrategias para que los ingresos rindan de manera efectiva y tener siempre todo lo necesario y de esta manera mantener una buena calidad de vida.

Para empezar es importante saber exactamente cuáles son los ingresos fijos que tiene una familia, sumando todas las aportaciones de cada individuo. Esto permitirá realizar un presupuesto que no exceda la cantidad fija de dinero obtenida de manera quincenal o mensual, dependiendo el caso.

Algunos programas de hojas de cálculo como Excel ayudan a realizar el presupuesto en el cual, primero que nada se deben ingresar los gastos fijos como la renta, el pago de servicios como la electricidad, agua, servicio de Internet, entre otros. En el caso de los pagos de telefonía celular es recomendable adquirir planes fijos y limitados para siempre saber la cantidad exacta que debe pagarse a fin de mes.

Comprar suscripciones también son gastos que pueden considerarse fijos, no obstante, en algunas de ellas puede compartirse la factura de la misma. Aplicaciones de música, videojuegos y video en streaming tienen en su mayoría planes familiares y planes estudiantiles que permiten ahorrar hasta en un 50% del precio general.

Realizar una despensa puede ser una aventura o una pesadilla. Al acudir directamente a las tiendas para realizar las compras siempre se corre el riesgo de gastar más de lo planeado, incluso si se lleva una lista de compras. Para evitar esto, es preciso realizar la lista en casa y adquirir todos los productos necesarios a través de las diversas apps disponibles en las tiendas y que además cuentan con servicio a domicilio. Utilizando estas aplicaciones nunca habrá sorpresas a la hora de pagar, pues si la selección de productos excede el presupuesto dedicado a ello, siempre se puede sacar alguno del carrito de compras.

Se debe, también, empezar a fomentar una cultura del ahorro dedicado a emergencias o para darse ciertos gustos de vez en cuando. Del total de los ingresos es importante destinar un porcentaje de estos al ahorro y puede hacerse tanto de manera física destinando un lugar seguro en casa, o preferentemente adquirir una cuenta bancaria de ahorro, siempre fijándose en las tasas y comisiones que los bancos manejan para elegir correctamente la que se adecua a las necesidades de cada usuario.

Las tarjetas de crédito pueden sacar de cualquier apuro, sin embargo muy pocas personas saben utilizarlas de manera correcta. Muchas instituciones que manejan créditos obtienen sus ganancias no del préstamo inicial sino de los intereses. Por ello es muy importante hacer compras en las cuales los intereses sean nulos o al menos lo más bajos posibles y siempre pagar en tiempo y forma.

Organizar los ingresos y llevar a cabo estrategias para mantener una buena salud financiera es necesario para lograr una eficiente gestión de ahorro y gastos dentro de la economía del hogar. Ya sea de la mano de la tecnología o en papel es importante administrar correctamente los ingresos para contar con una buena salud financiera.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -