facebook comscore
Estrategias para mejorar los hábitos de ahorro en México

Estrategias para mejorar los hábitos de ahorro en México

Activo miércoles 28 de octubre de 2020 - 14:04

NotiPress

Para muchos mexicanos, la incertidumbre económica es una sensación común, la principal causa: una mala planeación financiera y poco hábito de ahorro. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en México 73% de las personas ahorra voluntariamente, pero de estas, 61% lo hace de manera informal, el 36% lo hace en bancos y tan sólo el 4% a través de afores. Asimismo, el 60% de los mexicanos ahorra contra imprevistos, 16% con el fin de emprender un negocio, 14% en bienes raíces y sólo el 10% pensando en el retiro. Como en México las personas no tienen la costumbre de ahorrar pensando a largo plazo, diversos medios se han dado a la tarea de indicar algunas estrategias para mejorar los hábitos de ahorro de los mexicanos.

A pesar de que en México existen diversos métodos disponibles para mejorar las finanzas personales, muchos no incluyen el ahorro en su forma de vida, y aunque hay condiciones laborales distintas y desigualdades a nivel nacional, siempre es posible adaptar la economía personal y hacer un esfuerzo en ahorrar pensando en los futuros imprevistos, asegura la empresa Principal Financial Group y comparte los siguientes puntos clave para hacer del ahorro un hábito y disfrutar de sus beneficios:

Organizar las finanzas: se debe establecer un plan financiero de tal manera que se le dé prioridad al ahorro sobre el gasto, de esta manera se asegura ahorrar frecuentemente y no sólo ahorrar aquello que sobra después de hacer los principales gastos.

Ahorra sin escatimar: se recomienda para tener un plan óptimo de ahorro, destinar por lo menos 10% de los ingresos personales, pero si se puede destinar más de ese porcentaje al ahorro se debe hacer sin dudarlo siempre teniendo en mente que tener más dinero no es sinónimo de gastar más sino de ahorrar más.

Fijar metas a largo plazo: aunque gran parte de los mexicanos sólo ahorra a corto plazo y para imprevistos, los planes de ahorro deben contemplar objetivos tanto a corto como largo plazo. Con ello se cumplen las necesidades personales, pero también otras importantes a futuro que por lo general pasan desapercibidas como adquirir una vivienda o tener una buena pensión.

De igual manera, pensando en mejorar los hábitos de ahorro de los mexicanos, BBVA sugiere evitar usar tarjetas, al comprar con efectivo se es más consciente del dinero gastado y por consiguiente se valora más y se evitan compras compulsivas; gastar siempre lo mismo, aunque se perciban más ingresos como pagos por horas extras o bonos, se debe tener en mente ahorrar todo ese dinero sobrante y gastar el salario de siempre; preahorro, recurriendo a una institución bancaria, los usuarios pueden otorgar un permiso a esta para retirar cierta cantidad de su cuenta cada determinado tiempo y pasarla a otra cuenta exclusiva de ahorro.

Si bien el ahorro es necesario por sus grandes beneficios, la mayoría de las personas lo postergan porque no es algo primordial en el futuro inmediato. No obstante, muchas veces el desconocimiento sobre el funcionamiento de los planes de retiro y programas de ahorro es una causa para que no exista interés en ahorrar, asegura Rafael Lino Barrón, director de Barrón Seguros, así con el fin de tener más éxito en las anteriores estrategias para mejorar los hábitos de ahorro, se recomienda informarse y acercarse a expertos que pueden ayudar a cumplir las metas financieras al adaptarse a las necesidades de cada persona.


Imagen: Especial

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BestBuy cerrará operaciones en México Activo
2020-11-24 - 12:26
+ -