facebook comscore
Ética de la investigación en la salud, bajo la mira del Gobierno

Ética de la investigación en la salud, bajo la mira del Gobierno

Ciudades lunes 05 de agosto de 2019 - 02:57

REDACCIÓN

En el país hay mil 348 comités de bioética y de ética en investigación, mismos que ya son del interés del Gobierno federal, por lo que hace unos días se anunció que durante esta administración se fortalecerán los comités hospitalarios de bioética, tanto en instituciones públicas como privadas.

Se trabajará para que la población y la comunidad médica estén informadas sobre los dilemas bioéticos durante la práctica médica, afirmó el comisionado nacional, Manuel Ruiz de Chávez Guerrero.

Al inaugurar el sexto Foro Institucional “La Bioética ante los retos actuales de la tecnología y sus implicaciones”, organizado por el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) detalló que existen mil 28 comités hospitalarios de bioética, en los que participan más de 750 profesionales de la salud.

Comentó que también se cuenta con 320 comités de ética en investigación, debidamente registrados y supervisados. “Son organismos colegiados multidisciplinarios de análisis y deliberación que evalúan los protocolos de investigación”.

Loable tarea que pondrá orden en el sector de la salud, pues es indispensable mostrar y comprometerse con lineamientos éticos y certificaciones que garanticen las buenas prácticas, señalan directivos de la firma mexicana Grupo Corporativo IMT, empresa de tecnología para la salud que cuenta con estos elementos no solo con sello nacional, sino de nivel mundial.

Ruiz de Chávez explicó que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco (por sus siglas en inglés) y con el Consejo de Europa, la Conbioética trabaja para evitar que en países como México, científicos extranjeros lleven a cabo protocolos que no procederían en sus naciones, por contar con estrictas regulaciones en bioética, lo que se conoce como Ethics Dumping.

El comisionado agregó que entre los temas más relevantes que analizan con estos organismos internacionales se encuentran, la investigación del genoma humano, donación y trasplante de órganos y las técnicas de reproducción humana asistida

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -