facebook comscore
Europa se renueva

Europa se renueva

Columnas martes 28 de mayo de 2019 - 02:27

Ha sucedido en varias partes del mundo que el bipartidismo comienza a ser cosa del pasado.

Por castigo o hartazgo de la población le dieron un nuevo giro a las elecciones para renovar el Parlamento Europeo con un total de 751 escaños. Para empezar, en 20 años no se había visto la afluencia que tuvo, eso se traduce en el interés de los europeos por tener mayor representatividad pero, ¿ cuáles son las prioridades en el Viejo Continente? Si bien el Partido Popular Europeo se mantiene a la cabeza, tendrá que negociar con otras fuerzas; los resultados buscan una mayor soberanía de los Estados miembros, y un ejemplo es Reino Unido. Tras la caída de Theresa May el pueblo le dio la espalda tanto a tories como a laboristas y ganó el partido del Brexit.


En Francia el presidente francés Emmanuel Macron perdió terreno: la crisis de los "chalecos amarillos" le cobró factura y ahora Marine Le Pen se anotó una victoria a esta mujer con políticas al estilo Trump; y seguimos en el mismo camino porque la ultraderecha gana terreno con el ministro del interior italiano Matteo Salvini, otro discípulo “trumpiano” quien ha hecho de su bandera buscar medidas más drásticas contra los migrantes, y sobre todo tener más equilibrio entre los miembros de la UE para recibirlos.

De paso Salvini va con todo el hacer de Italia nuevamente una potencia y que su voz se escuche en el Parlamento Europeo ante los resultados desfavorables de importantes miembros como Francia con Macron, un presidente proeuropeo, y Merkel en Alemania cuyo partido Unión cristiano demócrata pasó en su país a ser la tercera fuerza; a eso hay que agregar que Angela Merkel está en su último mandato y la jefa de la UE se retira para 2021.

Estas elecciones para renovar el Parlamento Europeo también han dejado al descubierto la labor de una niña sueca de 16 años, la activista Greta Thunberg y sus huelgas de los viernes en pro de un mejor planeta. Más de cien ciudades no sólo en Europa, sino en el mundo, han despertado en contra del cambio climático, los Verdes han ganado terreno en el Parlamento. Enconclusión en Europa quieren políticas ambientales más fuertes, fronteras más seguras que el Continente ha padecido sobre todo tras la guerra en Siria, y una mayor soberanía que al final pone cierta distancia en ser proeuropeos.

Aterrizando a sus 81 años, el rey emérito de España Juan Carlos I se despide de la vida pública a partir del 2 de junio, la misma decisión que tomó el esposo de la reina Isabel II , Felipe el duque de Edimburgo. Ahora sí uno y otro, a aplicar el “ver pasar la vida” y vivir sin agenda.


•Es analista de temas internacionales,
especialmente, en política de EU,
Latinoamérica y el Vaticano.
@lauperezcisnero

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-09-29 - 00:56
La mejor salida para Morena Columnas
2020-09-29 - 00:56
ELECTRICIDAD NACIONAL: 60 AÑOS Columnas
2020-09-29 - 00:24
Acceso a la información y democracia Columnas
2020-09-29 - 00:17
Cuentas claras para el sector ganadero Columnas
2020-09-29 - 00:03
Morena: Elecciones para destruir la política Columnas
2020-09-29 - 00:03
+ -