facebook comscore
Evaluación se considera parcial e influenciada por eventos temporales: CFE responde a Moody’s

Evaluación se considera parcial e influenciada por eventos temporales: CFE responde a Moody’s

Activo miércoles 13 de julio de 2022 -

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la reducción de su calificación por parte de la agencia Moody’s “es parcial” e influenciada por “eventos temporales”.

Y es que el martes pasado, la agencia redujo la calificación de la CFE a “Baa2” desde “Baa1” y cambió su perspectiva a “estable” desde “negativa”, luego de su decisión de rebajar la nota soberana del país.

A través de un comunicado, aseguró que la reducción no se debe al desempeño de la empresa e indicó que cuenta con solvencia operativa y financiera para garantizar el suministro de energía eléctrica y cumplir con sus obligaciones crediticias.

“Si bien se han presentado factores coyunturales, exógenos y de corto plazo que no son exclusivos de la CFE, sus fundamentos técnicos, operativos, humanos y financieros permanecen sólidos (…) por lo que la evaluación de Moody’s se considera parcial e influenciada por eventos temporales”, sostuvo.

Agregó que “la reducción de la calificación crediticia de la CFE en la escala global es ajena al desempeño intrínseco de la empresa y obedece a la modificación que tuvo la evaluación crediticia del Soberano”.

Además, Moody’s también redujo la “Evaluación del Crédito Base” de “ba2” a “ba3” de la CFE, sin embargo, la empresa señaló que la calificadora no consideró aspectos en cuanto a tarifas, ingresos e inversiones.

En ese sentido, la CFE subrayó que, conforme a un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de diciembre del 2021, se autorizaron ajustes mensuales a las tarifas eléctricas para un periodo de 24 meses con el objetivo de compensar el impacto del precio del gas natural por la tormenta de Texas en febrero de 2021.

Por ello, la CFE puede acceder a transferencias adicionales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de compensar los altos costos de los combustibles en las tarifas eléctricas.

“Estos mayores ingresos permitirán mejorar el balance y los indicadores financieros de la CFE para el tercer y cuarto trimestres de 2022”, dijo la Comisión.

Incluso, reveló que actualmente se implementa una estrategia de coberturas de los precios de los combustibles para la generación de electricidad y dijo que está fortaleciendo sus nuevas líneas de negocio para incrementar sus ingresos.

Para lo cual están los servicios de transporte de combustibles a terceros, la ampliación de servicios de transporte de internet a través de su red de fibra óptica y asesorías, ingeniería y supervisión de infraestructura eléctrica.

Respecto al tema de inversiones, la CFE destacó su programa para el periodo 2022-2026, el cual buscaría ampliar, modernizar y rehabilitar la infraestructura para atender la creciente demanda de energía eléctrica de los próximos años.

“Si bien se han presentado factores coyunturales, exógenos y de corto plazo que no son exclusivos de la CFE, sus fundamentos técnicos, operativos, humanos y financieros permanecen sólidos”, sentenció.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -