facebook comscore
Evalúan enviar nueva iniciativa de ley de remuneraciones para evitar amparos

Evalúan enviar nueva iniciativa de ley de remuneraciones para evitar amparos

Nación miércoles 17 de julio de 2019 - 11:27


Tras la polémica surgida por los amparos que han otorgado jueces en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Púbicos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que evalúa la posibilidad de enviar una iniciativa constitucional para “poner orden en el asunto”.

"Lo que comenté ayer de manera respetuosa (con Mario Delgado y Ricardo Monreal), es que se haga valer la Constitución y si hace falta precisión (...) porque suele acudirse a 'chicanadas', a interpretaciones torcidas, si es necesario presentamos una nueva iniciativa", dijo.

En la conferencia de prensa mañanera, apuntó que el Gobierno está haciendo una evaluación para ver "cómo están quedando" los sueldos en la Administración Pública Federal.

Señaló que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de las UNAM debería emitir una recomendación de si es clara la Constitución, en esta materia o hay márgenes para interpretarla para que haya funcionarios que ganen más que el Presidente.

El pasado 11 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió suspensiones que impiden la reducción del salario a empleados de las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Otras dependencias que han obtenido suspensiones contra la aplicación de dicha ley, son los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional Electoral (INE) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Funcionarios de estos organismos tienen percepciones superiores a los 108 mil pesos asignados al Presidente.

“Todos los organismos que se crearon abusaron, todos empezaron a recurrir, acuérdense que el argumento era que tenían que ganar bien porque si no se iban a echar a perder; en un país como el nuestro el que gana 600 mil pesos mensuales es un corrupto, es una gente insensible, no un servidor público”, afirmó.

Ante estas decisiones y otras, López Obrador desestimó la idea de enviar una iniciativa para reformar por completo la Corte, como sucedió en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.

Redacción ContraRéplica

Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -