facebook comscore
Evo, una vez más

Evo, una vez más

Columnas martes 15 de octubre de 2019 - 03:04

Pasan los años y Evo Morales sigue siendo el presidente Bolivia. Evo es, en este momento, el jefe de Estado con más años continuos en el ejercicio del poder.

Su historia como presidente comenzó en enero de 2006. Son 13 años sin alternancia en la jefatura de Estado y una muestra más de cómo un líder con vocación de perpetuarse en el poder termina corroyendo al sistema democrático que le permitió acceder a la presidencia. No es un asunto menor.

Las miradas parecen voltearse hacia Bolivia, sin preocupación. Morales gobierna, ciertamente cada tanto hay elecciones, la economía aunque hay señales de alarma aún luce estable. Y esas mismas cuentas las debe sacar el presidente quien ahora aspira a seguir gobernando a Bolivia en el período 2020-2024.

Las elecciones presidenciales están pautadas para el venidero domingo, el 20 de octubre. Una rápida revisión de encuestas parecen dejar en claro al menos dos cosas: el presidente Evo Morales ganará en la primera vuelta, pero sin una ventaja suficiente que lo salve del balotaje, mientras que alrededor de un tercio de los consultados en las encuestas siguen manifestándose como indecisos. Y en este porcentaje tan alto estará decidiéndose el futuro del país boliviano.

Los sondeos de opinión reflejan que Morales iría a una segunda vuelta contra el expresidente Carlos Mesa, el principal candidato opositor dentro de una pléyade de opciones opositores que no lograron articular una propuesta común, para enfrentarse al actual jefe de Estado y su apuesta por permanecer aún más tiempo en el poder.

La ambición de Morales para permanecer en el poder lo ha llevado a torcer decisiones en otros poderes públicos, con lo cual se ha minado al sistema institucional del país. El año pasado, en una decisión bastante polémica, el Tribunal Electoral lo habilitó para que pudiese ir de nuevo como presidente en busca de la relección.

El 21 de febrero de 2016 Morales perdió en un referéndum en el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato, sin embargo, un año después el Tribunal Constitucional de ese país sentenció que el actual presidente podía seguir buscando la reelección de manera indefinida alegando que era parte de sus “derechos humanos”.

Actores relevantes como Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), terminaron por respaldar las decisiones de la justicia boliviana en contravía con lo que fue el rechazo ciudadano a un cuarto mandato de Morales.

Desde Madrid, el analista del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, pone sobre el tapete lo que ha sido un evidente deterioro de la figura de Evo: “Que Morales ronde el 40% indica, en perspectiva histórica, una pérdida de respaldo ciudadano de más de 20 puntos. En 2005 fue electo con el 53% y 25 puntos de diferencia sobre el segundo; en 2009 superó el 64% (casi 38 puntos de ventaja sobre su principal rival); y en 2014 aventajó en 39 puntos al resto, con más del 63% de apoyo en primera vuelta”.

Este 12 de octubre, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), que reúne a los obispos católicos, emitió un comunicado pidiendo transparencia y alertando sobre el clima de temor sobre una eventual manipulación de los resultados. Una de las claves, que han puesto sobre el tapete los obispos, está en la observación internacional.

Y el papel de la OEA, con su misión será sin duda primordial. Una cosa es el derecho humano de Evo a reelegirse de forma indefinida, y otra –y es mucho más importante– es el derecho de los bolivianos a la democracia.

• Periodista e investigador de la Universidad Católica Andrés
Bello, en Caracas. @infocracia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fin a los moches, empiezan los fraudes Columnas
2019-11-12 - 01:34
Agenda de integridad pública Columnas
2019-11-12 - 01:22
México no es Bolivia Columnas
2019-11-12 - 01:18
Tiraditos Columnas
2019-11-12 - 01:16
El sexo de las ciudades Columnas
2019-11-12 - 02:36
Lamento Boliviano Columnas
2019-11-12 - 02:24
+ -