facebook comscore
Evo Morales no está habilitado para ser candidato presidencial: Áñez

Evo Morales no está habilitado para ser candidato presidencial: Áñez

Global jueves 14 de noviembre de 2019 - 12:42

La Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez dijo que el exmandatario Evo Morales, actualmente asilado en México tras ser presionando a renunciar por las fuerzas armadas, no está habilitado para ser candidato en las próximas elecciones.

Áñez agregó que el viernes dará más detalles sobre la convocatoria a los nuevos comicios, luego de que denuncias de irregularidades en las elecciones de octubre que dieron por ganador a Morales detonaron fuertes disturbios sociales que provocaron la salida del líder indígena.

"Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato, por eso ha sido toda esta convulsión, por eso han habido tantas manifestaciones de los bolivianos en las calles", dijo Áñez en una conferencia de prensa.

En tanto, Carlos Mesa, el excandidato presidencial de Bolivia que en los comicios de octubre salió segundo, pidió a México que no permita que Morales, en su calidad de asilado en ese país, realice comentarios políticos sobre la nación.

"Uno de los elementos fundamentales del asilo político es la obligación del asilado de no hacer declaraciones ni hacer ningún tipo de participación política directa o indirecta de ninguna clase", dijo Mesa en La Paz.

Las declaraciones agregan un nuevo capítulo a la crisis boliviana que estalló tras la salida del líder indigenista y que continúa generando tensión entre sus seguidores y opositores. El miércoles, la Fiscalía General del Estado reportó siete fallecidos desde el inicio del conflicto en octubre.

En un tweet que escribió por la noche, el expresidente, que esta semana llegó a México para asilarse, pidió a otros países, a la ONU y al Papa Francisco "acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia. La violencia atenta contra la vida y la paz social".

Con información de Agencias

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sismo de 6.0 sacude a Indonesia Global
2020-01-18 - 13:52
+ -