facebook comscore
Evo decidirá su residencia y si necesita protección: SRE

Evo decidirá su residencia y si necesita protección: SRE

Nación martes 12 de noviembre de 2019 - 11:24

Por Osvaldo Córdova

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que será el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien defina en donde residirá y si requiere protección especial de parte de las autoridades de México.

Indicó también que la salvaguarda de la integridad y vida del ex mandatario fue la razón por la que el Gobierno de México decidió enviar una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana para su transporte, situación que suscitó críticas de parte de diversos sectores de la sociedad.

En conferencia matutina, explicó que por instrucción presidencial será quien reciba en el aeropuerto capitalino al ex mandatario y en ese momento él definirá en dónde se quedará y si hablará con la prensa mexicana.

"En dónde vivirá es decisión de él. Por instrucciones del Presidente yo lo iré a recoger y él decidirá si quiere hablar con los medios, es su decisión y no revelaremos ahora su residencia por cuestiones de seguridad”, dijo.

Explicó que al ser el Gobierno quien ofreció el asilo ahora es quien está obligado en “ofrecer las garantías de que estará seguro en nuestro país”.

El funcionario fue cuestionado por las críticas generadas por la decisión de enviar un avión del Ejército a recoger al ex presidente boliviano.

“El asilo, cuando se ofrece y se concede, implica que tienes que hacer todos los esfuerzos para salvaguardar la vida de las personas, y por esa razón, se tomó la decisión de enviar una aeronave del Gobierno. Si no fuera indispensable, no lo habríamos hecho”, dijo.

Defendió además la decisión de México de haber otorgado asilo político a Morales, esto después de señalamientos de la oposición.

“Cuando criticamos una decisión, siempre debemos tener fundamentos. Habrá diversas opiniones sobre Evo, pero lo que es indudable es que el asilo está previsto en nuestra Constitución y es lo congruente con la política exterior de México”, apuntó.

“El derecho de asilo es proteger la vida. Cuando (Lázaro) Cárdenas recibió a (León Trotski), México no se volvió ‘trotskista’, cuando se le dio asilo a Rigoberta Menchú, no quiere decir que todo el mundo estaba de acuerdo”, indico.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Riesgos por Ley de Amnistía Nación
2019-12-12 - 08:41
Baja California, registra sismo de 4.8 Nación
2019-12-12 - 08:09
+ -