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Evo honra su legado en museo que costó 7 mdd

Evo honra su legado en museo que costó 7 mdd

Global viernes 20 de septiembre de 2019 - 03:03

POR REDACCIÓN

El Museo de la Revolución Democrática y Cultural de Orinoca, uno de los más grandes del país, fue construido por el presidente Evo Morales en su natal Orinoca hace un par de años para honrar a pueblos indígenas, pero ha generado controversias porque tiene todo un piso dedicado a preservar su propio legado y tuvo un costo de siete millones de dólares.

El mandatario de 59 años buscará un cuarto mandato en los comicios del próximo mes en medio de una reñida campaña electoral y un
bajón en su popularidad.

Salga o no del poder, este museo conservará su propia visión de su gestión. “Somos hijos de grandes guerreros y este museo es el patrimonio de los lucharon por la liberación de nuestro pueblo”, declaró Morales cuando inauguró la obra en febrero de 2017.

En contraste, hay quienes apuntan a mirar el sitio con un sentido crítico. “Este museo busca construir un mito en torno a Morales al
mostrarlo como un líder mesiánico, pero es el mejor ejemplo del manejo discrecional de los recursos del Estado”, comentó a The Associated Press el analista político, Carlos Cordero.

El museo, aunque dice conservar el pasado indígena, posee muy pocas piezas de culturas prehispánicas. La mayoría son réplicas y entre ellas hay figuras de cerámica, maquetas y pinturas que narran desde los primeros asentamientos humanos en los Andes hace 15 mil años, hasta el nacimiento del estado de Tiwanaku y el posterior surgimiento del Imperio Inca.

En cuanto a las salas virtuales, tienen un gran valor didáctico y permiten aprender sobre la riqueza de las culturas andinas y el mestizaje que surgió con la invasión de los colonizadores españoles a fines del siglo XV.

Curiosamente, durante el recorrido los visitantes no sólo centran su mirada en el pasado, sino en los centenares de regalos que el mandatario ha recibido en sus viajes por el mundo y que fueron donados al museo, entre ellos la camiseta de Lionel Messi con la selección argentina, un balón autografiado del Chelsea y títulos honoris causa.

Según los responsables del museo, la mezcla de objetos permite rememorar la historia del país, pero también el “proceso de cambio” que lidera Morales.

En una pared, un cuadro cronológico narra, desde la visión oficialista, las rebeliones indígenas desde la primera que encabezó el aymara Tupaj Katari en 1781, hasta 2005 cuando “un proceso de empoderamiento de los movimientos indígenas llevó a Evo Morales” a convertirse en el “primer presidente indígena”.

En las salas dedicadas a Morales está una estatua en tamaño natural del mandatario, retratos y una galería de fotos de cuando era un niño pastor, recluta, músico de bandas, líder de los cocaleros en las luchas por legalizar la coca en el Chapare y diputado hasta su primer juramento como presidente en una ceremonia simbólica en las ruinas arqueológicas de Tiwanaku.

También exhibe réplicas de adelantos tecnológicos que su gobierno impulsó, 44 títulos de reconocimiento que diversas universidades del mundo le han dado y fotos con líderes como Fidel Castro.

Sin embargo, Orinoca muestra otra cara: en este pueblo de agricultores y pastores de llamas de menos de mil habitantes la pobreza aflora en sus calles sin empedrar y en las casas de adobe. Sólo unas pocas calles están adoquinadas y según el último censo de 2012, de las 243 registradas entonces, sólo 77 contaban con agua potable y 12 con alcantarillado.

Vecinos que migraron y han retornado con ahorros están cambiando las casas de adobe y paja por ladrillos y calamina, pero los locales aún tienen reclamos para su presidente.

“No ha hecho mucho por Orinoca, las calles están así nomás”, dice Moisés quien dijo ser un antiguo compañero de Morales en la escuela.

“Era buen alumno, buen amigo, deportista y músico. Cuando llega me reconoce”.

“Antes lo veíamos más preocupado por el pueblo, ahora no tanto”. Si sale o no sale (reelegido), es igual para mí”, dice una mujer llamada María en su modesta tienda de barrio.

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IM/CR

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