facebook comscore
Evo invita a la ONU y al Papa a formar Comisión de la verdad

Evo invita a la ONU y al Papa a formar Comisión de la verdad

Global jueves 21 de noviembre de 2019 - 00:22

Por Redacción

“La cancillería había acordado que el 12 (de octubre) entregaría el informe, luego verbalmente dijeron que no iban a poder tenerlo el 12, sino que el día 13 iba a tener el informe sobre las elecciones, pero lo adelantaron y el informe no era técnico, sino político... Luis Almagro y la OEA se suman al este golpe de Estado, yo dije, quiero hablar con Luis Almagro, se negó a comunicarse... Dije en presencia del entonces canciller, si ustedes sacan este informe van a incendiar a Bolivia y va haber muertos, paren este informe”, aseguró ayer en conferencia de prensa Evo Morales.

En este sentido, el aún presidente de Bolivia convocó a organizaciones internacionales y al papa Francisco para construir una Comisión de la Verdad que permita aclarar lo sucedido en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

"Hemos ganado en primera vuelta. Hay informes internacionales que lo demuestran", defendió Morales e hizo referencia a los análisis independientes como el realizado por el Centro de Investigación en Política y Economía (CEPR, con sede en Washington) y un estudio de la Universidad de Michigan, que no encontraron elementos que indiquen un supuesto fraude electoral.

Morales no descartó una salida negociada al conflicto, incluso mediante la realización de nuevas elecciones, luego de que el Congreso boliviano revise una iniciativa legal para convocar a nuevos comicios.

El mandatario boliviano denunció que el Gobierno de facto, que dirige la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, publicó "una carta blanca" para masacrar personas. "Emitieron un decreto como si tuvieran carta blanca para matar a bolivianos. Eso sólo se hacía en la dictadura militar", dijo Morales.

Específicamente, el mandatario depuesto se refirió a la disposición de las autoridades de facto de deslindar de responsabilidad penal a los militares que participan en los "operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno" en ciudades como La Paz y Cochabamba, donde se han vivido multitudinarias protestas para exigir la renuncia de Áñez y el pronto retorno de Morales.

Desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre, que dieron inicio a una crisis política, han fallecido 30 personas, y 27 de esas muertes tuvieron lugar tras el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Sólo el pasado martes, un operativo policial en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en El Alto, bastión de movimientos campesinos e indígenas que apoyan a Morales, dejó seis muertos y unas 30 personas heridas.

"Esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en nuestra querida Bolivia", declaró Morales.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -