facebook comscore
Evo se desploma: pierde a 18% de sus electores

Evo se desploma: pierde a 18% de sus electores

Global lunes 21 de octubre de 2019 - 05:25

POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Por primera vez desde 2006, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tendrá que ir a una segunda vuelta para buscar la jefatura de Estado en su país. De acuerdo con el reporte preliminar –89.34 por ciento de las actas escrutadas– el Tribunal Supremo Electoral, el líder de Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo 45.28 por ciento de los votos y su rival, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), obtuvo 38.16 por ciento de los votos.

Si se comparan los resultados de ayer con los del 12 de octubre de 2014, el voto duro de Morales se redujo en 18 por ciento, pues en esa oportunidad sufragaron por el 63.36 por ciento de los electores.

“¡Gracias Bolivia! ¡Vamos a salvar la democracia!”, tuiteó Mesa tras conocer los resultados de los comicios, mientras que el jefe de Estado boliviano se quedó en silencio.

Los resultados de ayer obligan a Morales a ir a unos nuevos sufragios en diciembre próximo. Para ganar en primera vuelta, alguno de los candidatos debía lograr más de 50 por ciento de los votos válidamente emitidos o un mínimo de 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos frente a la segunda alternativa más votada.

Como eso no sucedió, habría segunda vuelta.

El mandatario de 59 años aspira a su cuarto mandato consecutivo al frente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), pero llega desgastado por escándalos de corrupción y por haber desconocido el resultado de un referendo en 2016 en el que el público rechazó que volviera a buscar la reelección, según Silva.

La jornada del domingo se desarrolló con tranquilidad y con asistencia masiva a las urnas, dijo la presidenta del TSE, Maria Eugenia Choque.

Más tarde, el expresidente y rival de Morales habló ante los medios y sus seguidores desde la sede de su partido. “Estamos en segunda vuelta”, dijo Mesa, quien agregó que se logró “un triunfo incuestionable”, y llamó a sus bases a cerrar filas para un “triunfo definitivo” en un eventual balotaje.

La sorpresa de la jornada es el pastor evangélico y médico coreano boliviano Chi Hyun Chung quien se ubicaba en tercer lugar con 8.8% y podría dirimir la disputa en una eventual segunda vuelta.

Morales es hijo de pastores de llamas y un exlíder sindical de coca que llegó al poder para convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia. El izquierdista de 59 años ha estado en el cargo durante casi 14 años y su mandato ha sido el más extenso de la historia de su país.

Mesa es un periodista e historiador de 66 años que, como vicepresidente, ascendió al primer puesto de la nación cuando su predecesor renunció en 2003 en medio de protestas generalizadas. Luego se hizo a un lado en 2005 en medio de renovadas manifestaciones dirigidas por Morales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -