laopcionnota
Evocan al Narrador de la Ciudad en el Salón Covadonga

Evocan al Narrador de la Ciudad en el Salón Covadonga

Entornos viernes 28 de junio de 2019 - 05:50


Julia Santibáñez, Héctor de Mauleón, Armando González Torres y José Luis Martínez S. recordaron al poeta, ensayista, novelista y Premio Cervantes 2009 con una amena charla titulada Lectores de José Emilio: la otra forma de la amistad, realizada ayer en el Salón Covadonga.

Anécdotas personales, disertaciones acerca de su obra y su calidad como persona e intelectual, proveniente de una generación que superó los estragos de las grandes guerras del siglo XX, quedaron manifiestas.

José Luis Martínez S. aseguró que la charla se trataba de un homenaje, una celebración que recordaba a uno de los autores mexicanos más versátiles de los últimos tiempos, pues mencionó que además de su prolífica obra literaria, poética y ensayística también incursionó en el ámbito cinematográfico, refiriéndose a la colaboración que hizo con el director Arturo Ripstein en El castillo de la pureza, rodada hacia 1972, en la que Pacheco fue coguionista.

Por otra parte el poeta y ensayista Armando González enfatizó la calidad estilística y literaria que fueron sellos indiscutibles en la prolífica obra del llamado narrador de la ciudad, así como la discreción que siempre lo caracterizó ante la vida pública.

“Lo que más recuerdo como lector de José Emilio era la cita semanal que yo tenía con sus Inventarios. Su obra pudo tener más reconocimientos, pero un Premio Cervantes no está mal. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Pacheco fue reservado con los medios, aunque nunca se quedó callado”, dijo.

González señaló que aunque su carácter le impidió ser protagonista, su afabilidad y destreza para comunicarse con el grueso de la población, lo hacían uno de los pocos autores en habla hispana que pudieron fungir como "verdaderos embajadores de la cultura".

Al respecto la escritora Julia Santibáñez destacó la habilidad del autor de Morirás lejos para convertir prácticamento todo lo que pasaba frente a sus ojos en poesía.

Por otra parte el periodista Héctor de Muleón dijo que la destreza de Pacheco para conversar era igual a la que tenía para escribir y que gran parte de su escritura se desarrolló a la sombra de la memoria.

"Despreciaba a los escritores que querían competir con otros escritores, porque esos buscaban el poder literario, no la palabra", afirmó al tiempo que mencionó que uno de los mayores atributos del autor fue despojar a las palabras de su follaje.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Estrangulador de TacubaEntornos
2019-07-23 - 08:33
En vivo: Guelaguetza 2019Entornos
2019-07-22 - 10:03

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-