facebook comscore
Excandidatos a la CNDH exigen al Senado reponer el proceso 

Excandidatos a la CNDH exigen al Senado reponer el proceso 

Nación lunes 11 de noviembre de 2019 - 23:39

POR MARíA CABADAS
maria.cabadas@contrareplica.mx
Los que participaron para encabezar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le exigieron al Senado de la República reponer el proceso al asegurar que dejó “dudas de legalidad”.
“El actual proceso deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado, a fin de que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva”, señalaron.
A través de un pronunciamiento, Alberto Athié, Rosy Laura Castellanos, Michel William Chamberlain, Carlos Pérez, Rosalinda Salinas, Manuel Alejandro Vázquez y Alberto Xicoténcatl expresaron que las “serias dudas en el recuento de los votos” cuestionan el nombramiento de Rosario Piedra, exabanderada de Morena a una diputación federal.
Además, llamaron a la candidata de la bancada de Morena en el Senado, Rosario Piedra, a pronunciarse para exigir un proceso limpio como muestra de su compromiso con la defensa de los derechos humanos.
Y es que agregaron que el cómputo de votos realizado por la Mesa Directiva de la Cámara Alta no garantiza certeza jurídica al requisito de las dos terceras partes que exige la norma constitucional en su artículo 102.
“Esta falta de certeza es más grave por la aparente carencia de un recurso para combatir posibles abusos o arbitrariedades en el Senado, la CNDH y el relevo de su titular se encuentran ante una situación de gravedad sin precedentes, que irremediablemente a la institución”, indicaron.
Los siete aspirantes destacaron también que es imprescindible tomar las medidas pertinentes para transparentar el actual proceso y proteger la legitimidad del organismo constitucional autónomo.
La tarde de ayer, también se pronunciaron los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México y Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas contra la designación de Rosario Piedra y la exhortaron a no rendir protesta hasta que se realice un proceso “libre de dudas”.
“Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando la medalla Belisario Domínguez a cambio de la verdad, que tu empeñes tú nombramiento y que no tomes protesta hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas. Sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”, expusieron las ONG.
Este sábado, el Ejecutivo federal celebró la elección de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, y aseguró que nunca le pediría proteger a su gobierno.
“Creo que es de justicia. Se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano y esto abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se le dé una respuesta a los familiares de las víctimas. Entonces sí, estoy contento con esta decisión”, expresó el primer mandatario.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -