laopcionnota
Exdirector de Odebrecht revela que fue casi obligado a construir una historia en contra de Lula da Silva

Exdirector de Odebrecht revela que fue casi obligado a construir una historia en contra de Lula da Silva

Global martes 16 de julio de 2019 - 20:19


El exdirector general de la constructora brasileña Odebrecht Carlos Armando Paschoal declaró ante la Justicia de São Paulo que fue "casi obligado a construir una historia" para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando se presentó como 'colaborador' en la megacausa 'Lava Jato', informaron medios locales.

Durante una audiencia celebrada el 6 de julio, Paschoal se refirió específicamente a la investigación que giró en torno al presunto pago de sobornos para la reforma de una casa de fin de semana en Atibaia, São Paulo, supuestamente financiada por las constructoras OAS, Odebrecht y Schahin.

En febrero de 2019, la Justicia sostuvo que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió un millón de reales (270 mil dólares) por las reformas del inmueble y condenó al exmandatario a 13 años de prisión por presunta corrupción y lavado de activos. Se trató de la segunda sentencia contra el exjefe de Estado brasileño.

En su reciente testimonio, donde tuvo que explicar qué motiva a una persona a hacer delaciones, el exejecutivo de la firma Odebrecht, que también fue condenado en el mismo caso a dos años de prisión con régimen abierto, apuntó a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF), quienes lo habrían "coaccionado" para que declarase en contra de Lula.

"En el caso del sitio, de la casa en cuestión, no tengo absolutamente nada que ver, casi me coaccionaron para que diera cuenta de lo que había sucedido. Y yo, en realidad, en ese caso, identifiqué al ingeniero para hacer el trabajo. Tuve que construir una historia", reconoció.

Según Paschoal, se vio obligado a señalar algo como "mira, esto sucedió, esto, esto y aquello", y señaló "al ingeniero que hiciera las obras". Sin embargo, no dio más precisiones sobre el relato que supuestamente tuvo que crear.

En noviembre de 2018, el empresario brindó testimonio bajo la figura de 'delación premiada' (es decir, confiesan ser parte de un delito a cambio de penas más bajas) ante la Corte 13 del estado de Paraná, donde actuaba el exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia. Moro está ahora acusado de connivencia con los fiscales de 'Lava Jato' para condenar a Lula sin pruebas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

No necesitamos a China: TrumpGlobal
2019-08-23 - 12:33
Muere el multimillonario David KochGlobal
2019-08-23 - 08:52

+-