facebook comscore
Exfuncionaria que denunció acoso en la SEP dice que su caso no es aislado 

Exfuncionaria que denunció acoso en la SEP dice que su caso no es aislado 

Nación martes 26 de noviembre de 2019 - 02:49

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

La exfuncionaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Rosa Magdalena Aguilar, quien denunció que sufrió acoso laboral y hostigamiento por parte del director de éste, Cuauhtémoc Sánchez, confió en que las autoridades federales encontrarán las razones reales que existen dentro de esta dependencia “porque no soy un caso aislado, hay más casos internos que probablemente ya denunciaron o que probablemente permanezcan en silencio por la necesidad de mantener un empleo”.
En entrevista para ContraRéplica, detalló que de las seis instancias en las que presentó su denuncia por agresiones psicológicas y verbales, maltrato, intimidación, insultos humillación, descalificación, burlas y faltas de respeto por parte de Cuauhtémoc Sánchez, titular de la dependencia, “solamente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es la única que me habló por teléfono para decirme que le iba dar atención y seguimiento a mi caso”.
En relación al comunicado emitido por la Secretaria de Educación Pública (SEP), donde aseveró que actuará en consecuencia por la denuncia de acoso laboral y hostigamiento en contra del director de Conafe, apuntó que “vamos a estar a expensas de lo que digan las autoridades correspondientes para que puedan tomar cartas en el asunto”.
Agregó: “Espero que vean las razones reales que existen dentro de Conafe porque no soy un caso aislado, hay más casos internos que probablemente ya denunciaron o que quizá permanezcan en silencio por la necesidad de mantener un empleo”.
“Estoy ahora en manos de las autoridades correspondientes de la Función Pública y del Órgano Interno de Control, y eso me da fuerza para seguir adelante”, expresó.
Adelantó que el siguiente paso en su lucha es: “emprender acciones penales en contra de este director por los actos que él cometió, ya que me comentaban los abogados que ejerció abuso de autoridad”.
Respecto alas estrategias anunciadas por la Secretaría del Trabajo, donde impulsa mejores prácticas y políticas en los centros de trabajo para erradicar los casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual, la exservidora pública dijo esperar que se cumplan, pues una de las cosas a las que no le prestan mucha atención es la violencia laboral.
La afectada se desempeñó como servidora desde hace más de 14 años, en la Conafe, y el caso se dio a conocer el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que la reforma laboral impulsa mejores prácticas y políticas en los centros de trabajo, con el objetivo de erradicar los casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual, además de prevenir la discriminación por razones de género.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Encuentran fosa clandestina en Irapuato Nación
2019-12-06 - 22:02
+ -