facebook comscore
Exgobernador de Q. Roo seguirá en la cárcel, confirma Segob

Exgobernador de Q. Roo seguirá en la cárcel, confirma Segob

Nación viernes 27 de diciembre de 2019 - 00:55

Descartan prisión domiciliaria para Mario Villanueva por no rendir a tiempo su informe; se le acusa de nexos con el Cártel de Juárez y lavado de dinero
Por Alejandro Reynoso

A pesar del apoyo que intentó brindar el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, no saldrá de prisión a finales de este año, confirmó la Secretaría de Gobernación.
Villanueva buscaba la prisión domiciliaria en conjunto con su defensa legislativa, pero por no rendir los informes a tiempo, no se le acreditó esta solicitud.
“Como no rindieron el informe justificado las autoridades señaladas como responsables, entonces, el señor magistrado de apelaciones y con toda razón, no quiere violentar nada del procedimiento, precisamente porque inclusive podrían interponer una queja quienes no están de acuerdo (con la salida de Villanueva)”, señaló Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.
Al exgobernador se le acusa de haber estado coludido con el narcotráfico y de lavado de dinero.
Fue en 1993 cuando se le concedió al entonces militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la gubernatura del estado de Quintana Roo; sin embargo, un año antes, el Cártel de Juárez se había posicionado en la zona, el cual estaba liderado por Amado Carrillo, alias El Señor de los Cielos.
El gobierno de Villanueva Madrid terminó en 1999, año en que agentes del gobierno de Estados Unidos lo vincularon con el narcotráfico, por lo que fue buscado de 1999 a 2001.
Hallado en el mes de mayo, en Cancún, se le acusó por colusión con el narcotráfico, en donde se especificaba que él recibía aproximadamente medio millón de dólares por dejar pasar cargamentos de droga del Cártel de Juárez a Quintana Roo.
Después de estar en la prisión y vuelto a recluir, fue extraditado a una prisión en el estado de Kentucky, en Estados Unidos, en 2010. El exgobernador aceptó haber lavado dinero para el Cártel de Carrillo, desde 1995.
Desde mediados de 2018 está retenido en la clínica campestre de Chetumal.
A finales de este año, Villanueva solicitó la prisión domiciliaria, tras negársele manifestó a través de Facebook: “extrañamente el juez me negó este derecho constitucional, a pesar de que los dictámenes médicos establecen claramente que por mis enfermedades no debo estar ya en una cárcel”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -