laopcionnota
Exhíben la mirada del francés que inmortalizó la Danza de la Pluma

Exhíben la mirada del francés que inmortalizó la Danza de la Pluma

Entornos jueves 27 de junio de 2019 - 04:42


POR ALONDRA ESPINOZA

Atraído por la naturaleza, la arquitectura y cultura prehispánica, el fotógrafo francés Pierre Verger, con un diario de anotaciones que adoptó y su cámara Rolleiflex, capturó fiestas y costumbres, monumentos rostros, así como el paisaje de la época de los años 30 y 50 de México, postales que estarán plasmadas a través de la exposición Con los pies en la tierra, que se presentará en el Museo Nacional de Antropología, a partir de este 27 de junio hasta el 29 de septiembre.

Criado en una familia que eran dueños de una imprenta dedicada a la producción masiva de cromos, Verger, el menor y más rebelde de tres hermanos, dio con la fotografía en 1932, el mismo año en el que falleció su madre, Marie. A partir de entonces se convirtió en un fotógrafo considerable y completo que retrató etnias vastas de culturas históricas globales, fue también un referente en los estudios antropológicos y etnológicos a nivel perceptivo del mismo Claude Lévi Strauss.

No fue hasta finales de 1936, que realizó su primer viaje a México, dirigiendo su lente al puerto de Veracruz. Con ayuda de una buena cantidad de película en su Rolleiflex, sus fotografías en blanco y negro plasmaron a la perfección el malecón, los comercios, vestimenta y más. Su recorrido intermitente sigió en 1939 y posteriormente en 1957, tiempo en que visitó estados como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Michoacán, Guerrero o el Estado de México.

“No tenía tiempo para establecer un vínculo, ese vínculo que el antropólogo busca propiciar. Él tenía el tiempo y los recursos contados y pese a esto, logra meterse de una manera muy interesante.

Si comparas esto con las fotos realizadas por antropólogos que en la misma época sí se dieron el tiempo de adentrarse en las comunidades, verás que son distintas.

Esas imágenes no son tomadas por un fotógrafo, son testimoniales que sacrifican muchas cosas del medio fotográfico en aras de algo que está buscando el antropólogo como antropólogo no como fotógrafo”, relató ayer el director del MNA, Antonio Saborit, en conferencia.

Entre sus retratos, inmortalizó los bailes tipicos de cada región, como la Danza de los Manueles, en Chilpancingo, Guerrero o los danzantes durante la Fiesta de Pentecostés, en Chalma, Estado de México, así como la Danza de la Pluma, de Culiapam de Guerrero, Oaxaca.

Es por eso que para darle más contexto a la exposición, en esta presentación para el Museo Nacional de Antropología, se agregaron 26 máscaras nahuas, purépechas, mixtecas y zapotecas, así como un traje de la Danza de la Pluma, incluido el penacho con plumas de colores rojo, verde y blanco, mismo que fue restaurado para esta galería.

Por otra parte, Antonio Saborit señaló que en los viajes de Pierre Verger a México, tomó alrededor de cuatro mil postales de las cuales, junto con el director de Relaciones Internacionales de Braskem Idesa, Cleantho Leite y la presidenta ejecutiva de Fundación Televisa Alicia Lebrija, se encargaron de revisar cerca de 500 fotos, que fueron donadas por la fundación del francés. Para la exposición, seleccionaron sólo 188 postales que estarán en encuadre en los pasillos del inmueble.

La muestra Con los pies en la tierra presenta no sólo la mirada fotográfica del francés sino su formación como etnólogo, antropólogo e investigador quien se enamoró de las raíces mexicanas en las tres visitas que hizo a nuestro país, ante el paisaje urbano, el retrato, el patrimonio arqueológico y la atención en la vida comunitaria, y más que nada en las diversas ceremonias de la religiosidad indígena.






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Estrangulador de TacubaEntornos
2019-07-23 - 08:33
En vivo: Guelaguetza 2019Entornos
2019-07-22 - 10:03

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-