laopcionnota
Exhiben obras de 3 mmdp decomisadas a Gordillo

Exhiben obras de 3 mmdp decomisadas a Gordillo

Nación viernes 23 de agosto de 2019 - 03:46


POR MARÍA CABADAS

Con un valor estimado entre los mil y 3 mil millones de pesos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró una exhibición con 17 de las 80 obras que estaban en poder de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y que recuperó la central sindical en junio de 2018.

Las obras, entre las que se encuentran cinco del pintor Diego Rivera, así como, otras de Francisco Toledo, Pedro Coronel y Pelegrín Clave, estarán expuestas en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.

Las pinturas fueron adquiridas antes de 2013 y estuvieron en resguardo de la ahora Fiscalía General de la República (FGR).

En la exhibición destacan 3 de los 21 paneles que Rivera pintó en The New Workers School de Nueva York, en 1933.

Para recuperar las obras, entre las que destacan Tortuguitas, de Francisco Toledo; Desnudo Femenino, de Pedro Coronel; Boceto para el buen gobierno, de Diego Rivera, así como un Busto de Mercurio, de autor desconocido.

La SNTE, que estaba a cargo de Juan Díaz de la Torre, presentó en abril de 2018 una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la entonces PGR, para recuperar el material artístico.

“Aparte de ser un patrimonio muy importante para los maestros, para las maestras de México, para los trabajadores de la educación en general; es también un patrimonio de México (…) nos enorgullece a todos. Educar es un arte y el arte es la sublimación del alma hecha presente en la música, en la pintura, en la danza”, dijo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas al inaugurar también la sala de exposiciones José Luis Andrade Ibarra.

Durante el VI Congreso Nacional Extraordinario, realizado en octubre de 2012, se dio a conocer que el SNTE había adquirido obras del muralista Diego Rivera por más de 30 millones de dólares.

En 2014, la actual FGR incautó dichas obras a Gordillo, quien las resguardaba en una bodega en Santa Fe.

Hace 4 meses, la Fiscalía regresó a Gordillo casi todos los bienes a su nombre asegurados en 2013 cuando fue detenida por una presunta malversación de recursos de las arcas del magisterio.

En la lista de lo recuperado por la maestra chiapaneca se encuentran siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, entre ellos uno de colección —un Chrysler Desoto, modelo 1936—, de acuerdo con el fallo del juez federal Antonio González, dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-