facebook comscore
Exhorta López Obrador que titular de CNDH sea una persona que haya padecido violaciones a sus garantías

Exhorta López Obrador que titular de CNDH sea una persona que haya padecido violaciones a sus garantías

Nación martes 05 de noviembre de 2019 - 11:05

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque el Senado designe como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a una persona que ha padecido violaciones a sus garantías individuales y no a un académico en la materia.

Señaló también que quien esté al frente del organismo debe ser gente honesta, independiente y con principios que “sientan el dolor que causa la violación de los derechos humanos”.

Durante la conferencia de prensa mañanera, acusó que es poco lo que ha hecho la CNDH, pues al igual que en el caso de la transparencia y el combate a la corrupción sólo se ha simulado.

“Es poco lo que ha hecho la CNDH, no quiero verme estricto, pero es más lo que ha ocultado, lo que ha tapado, que lo que ha hecho para defender los derechos humanos. Han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo”, subrayó.

Ejemplo de ello, dijo, fue que no dijo nada durante el Gobierno del ex presidente Felipe Calderón donde los índices de letalidad eran los más altos del mundo y la CNDH “no se dio por enterada”.

A pesar de esto, López Obrador indicó que no sería necesaria la creación de la defensoría del pueblo como han señalado legisladores de Morena y el PT, “yo creo que con una buena elección del Senado del titular (de la CNDH), con eso es suficiente”.

Al preguntarle si le gustaría que el organismo fuera encabezado por Rosario Piedra, señaló que tiene admiración por ella, pero será decisión del Senado designar al titular de la CNDH.

“Mi opinión es que no sean sólo profesionales de los derechos humanos, en el sentido de que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos; yo prefiero más a la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda, porque los que han estado ahí, con todo respeto, que vienen de los institutos jurídicos, y cuantos años así, y ¿qué se ha hecho?”, señaló.

Foto internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -