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Exhorta senadora panista a no desaparecer el Inifed

Exhorta senadora panista a no desaparecer el Inifed

Nación lunes 12 de agosto de 2019 -


La secretaria de la Comisión de Educación, Minerva Hernández Ramos, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a reconsiderar la decisión de eliminar el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), para contribuir a mejorar las condiciones materiales de las escuelas del país, dignificar los centros escolares y no poner en riesgo la vida de alumnos, docentes y trabajadores, entre otros.

La senadora por el PAN pidió también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respetar el presupuesto aprobado al Inifed para este 2019 y no llevar a cabo adecuaciones en los recursos financieros que afecten la construcción, equipamiento, reconstrucción y rehabilitación de inmuebles e instalaciones destinadas al servicio de la educación pública en las entidades federativas.

Hizo patente su preocupación por el amplio recorte al presupuesto del Inifed, pues para el ejercicio fiscal 2019, se aprobaron mil 714.5 millones de pesos para el funcionamiento de la institución; sin embargo, de acuerdo con datos de los Informes Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019, el instituto se ha visto severamente afectado con un recorte de 388.6 millones de pesos, pues se le aprobaron 492 millones de pesos y solamente se le autorizaron 103.5 millones de pesos.

La OCDE ha calificado a México como uno de los primeros países con sobrepoblación en las aulas, además de que la brecha entre las escuelas públicas y privadas en nuestro país es la más acentuada de todas las naciones que pertenecen a este organismo internacional, recordó Herández Ramos.

Asimismo, hizo hincapié en los riesgos que implica eliminar el Inifed y que el Ejecutivo federal decida que los recursos que hasta ahora ha administrado esta institución para la rehabilitación y construcción de escuelas sean entregados directamente a comités formados por maestros, alumnos y padres de familia que no cuentan con la preparación, los conocimientos profesionales y la experiencia en la materia.

“Se requiere de especialistas, ingenieros y arquitectos, quienes tienen las competencias técnicas necesarias para asegurar que la construcción, remodelación y mantenimiento de las instalaciones educativas garanticen la seguridad, salud e higiene de quienes asisten a los planteles educativos, pues este no es un asunto de clientelas políticas”, dijo.




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IM/CR

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