facebook comscore
Exhortan diputados a FGR reencauzar investigación del caso Ayotzinapa

Exhortan diputados a FGR reencauzar investigación del caso Ayotzinapa

Nación miércoles 25 de septiembre de 2019 - 17:24

Por Víctor Barrera

La Comisión de Justicia aprobó por unanimidad, exhortar a la Fiscalía General de la República (FGR) reencause la investigación del caso Ayotzinapa, con el objetivo de subsanar las omisiones y ejercite acción penal en contra de los presuntos responsables por el delito de desaparición forzada.

Todo esto en estricto cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política, los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte y de las disposiciones legales aplicables, precisa el exhorto.

También se aprobó que “la Fiscalía dé continuidad a las indagatorias en contra de Tomás Zerón de Lucio por la presunta manipulación de la investigación y para que dentro del ámbito de sus facultades inicie la investigación de los funcionarios de la Fiscalía y de los jueces del Poder
Judicial Federal para deslindar las posibles responsabilidades en el caso Ayotzinapa”.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada María del Pilar Ortega Martínez, resaltó la importancia de que la Fiscalía General de la República informe a la comisión cuál es el estatus de la investigación.

“La presidencia es sensible a estos acontecimientos que derivaron en la desaparición de los 43 jóvenes y al deseo ferviente de que esto no vuelva a ocurrir”, indicó.

En su oportunidad el diputado Rubén Cayetano García, proponente del punto de acuerdo, exigió “que haya justicia, ya basta de simulaciones. Hay irregularidades y responsabilidades públicas y oficiales, se tienen que deslindar y sancionar; hay videos de tortura”.

Demandó que se investigue al cumplirse mañana cinco años de la desaparición, en Iguala, de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos; señaló que 14 de los jóvenes vivían en el Distrito 8 de Guerrero, que representa.

“No podemos ni simular ni titubear, hagámoslo con toda la fuerza y autoridad moral que tenemos como legisladores, en razón del dolor de los familiares de las víctimas de este lamentable hecho sucedido hace cinco años”, aseveró.

Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -