laopcionnota
Exige Irán a Europa asumir acuerdos para reanudar su compromiso nuclear

Exige Irán a Europa asumir acuerdos para reanudar su compromiso nuclear

Global lunes 02 de septiembre de 2019 - 09:19


El portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, declaró que su país está dispuesto a cumplir sus obligaciones estipuladas en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) si Europa cumple con los suyos, y dijo que “compromiso por compromiso, es nuestra actual estrategia”.

En conferencia de prensa, describió las negociaciones, reuniones y llamadas telefónicas llevadas a cabo últimamente ante la actual situación como importantes, destacó la agencia IRNA.

Agregó que las negociaciones mantenidas entre Irán y la Unión Europea (UE) sobre el tema fueron algunas de las cuestiones más importantes planteadas en el campo de la política exterior de la República Islámica.

Se refirió además a las recientes conversaciones de los presidentes de Irán y Francia, así como a las reuniones del canciller Mohamad Yavad Zarif, y subrayó que en muchos casos, los puntos de vista se aproximaron.

Teherán examina los asuntos técnicos respecto del cumplimiento europeo de sus obligaciones incluidas en el acuerdo nuclear, señaló Rabiei luego de que la visita del vicecanciller y negociador nuclear iraní Abas Araqchí y su delegación a París tiene como objetivo examinar las vías para la implementación de los compromisos por la parte europea.

Las ventas de petróleo y sus correspondientes ingresos son el tema principal de esas negociaciones entre Irán y la UE, concluyó.

Debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos tras su retirada del PAIC en 2018, las autoridades iraníes decidieron en los últimos meses dejar de cumplir algunas de sus obligaciones con el pacto, en aras de presionar a Europa para que facilite al menos sus exportaciones petroleras.
Irán ya superó los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio permitidos, y tiene previsto poner en marcha el llamado tercer paso el 6 de septiembre.

Las tensiones entre Washington y Teherán escalaron tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de sanciones contra la República Islámica.

El 8 de mayo de 2018, el presidente estadunidense Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del PAIC y argumentó que este acuerdo no impidió "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.

Con información de Notimex

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-