laopcionnota
Exigen a Ejecutivo fin de ataques vs. CNDH

Exigen a Ejecutivo fin de ataques vs. CNDH

Nación viernes 19 de julio de 2019 - 03:00


POR MARIA CABADAS

La Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) se solidarizaron con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante “las lamentables descalificaciones y comentarios perjudiciales pronunciados por el gobierno mexicano contra el organismo constitucional autónomo”, luego de que la Secretaría de Bienestar se negó a aceptar la recomendación 29/2019 relacionada con la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La CNDH divulgó los pronunciamientos de los organismos, suscritos por Alfonso Negret —Defensor del Pueblo en Colombia y presidente de la GANHRI, creada a instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— y Peter Tyndall, presidente del IIO, así como por el secretario general Werner Amon y la presidenta de la Región Caribe y América Latina del organismo, Victoria Pearman.

▶ Si bien en los escenarios democráticos son naturales las diferencias entre funcionarios, es importante que el Poder Ejecutivo promueva los espacios de diálogo e interlocución para el manejo de dichas diferencias, destacó Negret Mosquera.

En su misiva, hace saber que conoce de las controversias que la CNDH ha tenido con el Ejecutivo mexicano por la recomendación 29/2019, sobre la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, por lo que llamó al Gobierno mexicano a promover el trabajo articulado con la CNDH, “institución acreditada con clase A por su cumplimiento de los Principios de París y miembro de nuestra Alianza”.

Destacó la importancia de que actos como la entrega del Informe Anual de labores de la Comisión, sean asumidos por la máxima autoridad del Estado, como lo es el Presidente de la República, tal como se ha llevado a cabo históricamente, porque, agregó, permitirá reafirmar el compromiso con los derechos humanos, que es prioridad para el Gobierno mexicano y para la CNDH.

Por su parte, en el pronunciamiento que realizaron 200 instituciones independientes de más de 100 países, agrupadas en el IIO, los ombudsperson de las regiones de África, Asia, Asia Austral y el Pacífico, Caribe, América Latina, Europa y América del Norte coincidieron en señalar que “las instituciones de Ombudsman son la esencia de la democracia y forman parte integral de la realidad constitucional. En un Estado de derecho, es de interés público el respeto y el apoyo del mandato de independencia del Ombudsman”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-