facebook comscore
Exigen a GCDMX publicar las reglas para Ley de alcaldías

Exigen a GCDMX publicar las reglas para Ley de alcaldías

Ciudades martes 17 de septiembre de 2019 - 03:05

POR JONATHAN BAUTISTA


El concejal panista de la alcaldía Miguel Hidalgo, Raúl Paredes Peña, hizo un llamado a los legisladores del Congreso capitalino a que exhorten a la Jefatura de Gobierno y a su área jurídica, así como al INFODF, a que a la brevedad publiquen el reglamento de la Ley de Alcaldías.

▶ En entrevista paraContraRéplica, declaró que “cuando este reglamento exista nos dará claridad de las facultades ya concisas que bien marca el artículo 122, la Constitución y la Ley con el que se definirán las obligaciones más concretas de los concejales en las 16 alcaldías, sus Concejos, además de que el INFODF también envíe los protocolos necesarios para que nosotros podamos cubrir la información que necesite ser publicitada”.

Aseguró que no hay lineamientos por parte del INFODF, así como de la Contraloría y la ley de alcaldías donde se especifique cuál es la información que debamos de subir los concejales y reveló que se ha tratado de ser lo más consistente posible en subir la información de las instalaciones de las comisiones, pues no solamente están las actas de las sesiones del concejo, sino también están las actas de cada una de las comisiones para evitar caer en omisiones de información y transparencia, ya que somos sujetos obligados.

Además, explicó que el INFODF no ha dado los lineamientos suficientes para que existan los rubros como reglamento interno, actas, lista de asistencia, informes semestrales, y versiones estenográficas de las reuniones, ya que nadie ha nombrado los rubros ya citados, ni la autoridad de transparencia ni la autoridad ejecutiva.

Detalló que fueron la primera alcaldía en publicar su reglamento interior, la conformación de comisiones en ir subiendo las actas y que fueron los únicos que en su reglamento interior señalan que tienen que presentar informes semestrales, por lo menos en la demarcación, debido a que la ley solo habla de entregar informes anuales.

“Lo que sí marca la ley es que a partir del primero de octubre obviamente dentro de sus plazos se tendrán que publicitar nuestros informes anuales, pero nosotros ya hemos publicitado los nuestros semestrales porque así lo decidimos nosotros”, destacó el concejal.

Actualmente somos entre 12 y 13 concejales los cuales estarán divididos entre el 60 por ciento de la fórmula ganadora y el 40 por ciento, que será por representación proporcional.

El concejal blanquiazul manifestó: “Los Concejos somos una nueva entidad que junto con las alcaldesas y los alcaldes que tenemos esta facultad que enuncia el artículo 122 de la Constitución de ser la alcaldía, la cual se conforma por el alcalde y sus concejales, y esto obviamente te hace un sujeto de información, un sujeto a disposición”.

Afirmó que ha sido el único concejal de los 160 que conforman las demarcaciones que presentó su informe hace seis meses ante los ciudadanos y ante autoridades del partido y el alcalde Víctor Hugo Romo, donde se invitó al diputado panista por Miguel Hidalgo, Federico Döring, de forma personal y a través de un escrito y no asistió.

Aseveró que el legislador Döring “no debería de pugnar por estar señalando los concejos, sino por presionar al Gobierno capitalino para que publique el reglamento de la ley de alcaldías que no se ha publicado, ya que es facultad del Ejecutivo local y no se los ha mandado para que ellos lo dictaminen para que lo conversen y quizá en este reglamento se debería delinear cuáles son las prácticas en forma de los concejales de la urbe, cosa que no existe debido a la omisión del Gobierno capitalino y también de los diputados”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -