Exigen aplicar ley a maestros de la S-22

Exigen aplicar ley a maestros de la S-22

LUCIANO FRANCO

Diputados del PRI y PAN, integrantes de la Comisión de Educación, condenaron “la anarquía” que vive el sector educativo en Oaxaca, cuyos maestros, adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la menor provocación dejan a 600 mil niños sin clases para manifestarse en contra de la Reforma Educativa y exigir que se les devuelva el manejo operativo y económico del sector.

Demandaron a las autoridades educativas federales y estatales aplicar la ley vigente “porque todavía no la derogan”, y pidieron sancionar a esos maestros “a quienes lo que menos les importa son los alumnos”.

Los diputados Alfonso Robledo, del PAN, y Cynthia López Castro, del PRI, lamentaron que “quienes se ostentan como profesores en Oaxaca y se dedican a actividades políticas, tengan como rehenes a cientos de miles de niños”.

Coincidieron en que “es inaceptable” que esos maestros tengan amenazado al Estado Mexicano, no sólo a la educación, con realizar cuantos paros sean necesarios para lograr la libertad de algunos de sus violentos compañeros a quienes consideran “presos políticos”.

Al respecto, la presidenta de esa instancia legislativa, Adela Piña, de Morena, respondió: “A mí no me consta si los maestros son violentos o no. Yo, en principio, no lo puedo decir así, jamás me voy a atrever a asegurar que un maestro es violento”.

Dijo creer que “la ética de cada maestro, cada uno la sabe. Su trabajo se ve en el aula, el trabajo del maestro se ve fundamentalmente en el salón, de modo que hay que tener cuidado con los conceptos y caracterizar, porque no podemos generalizar ni tampoco estoy en la posibilidad de decir este maestro sí, o este maestro no es violento”.

▶ El diputado panista Alfonso Robledo aseguró que el Gobierno federal y el estatal, principalmente, están obligados a detener esa conducta violenta de los maestros en contra de los alumnos de Oaxaca.

Señaló que también es indispensable que el gobierno electo, las autoridades que tendrán a su cargo la política educativa del país dentro de unos cuantos días, se hagan cargo de entablar un diálogo con aquella sección magisterial “para dejarles en claro que los niños no tienen por qué pagar las consecuencias de sus actividades ajenas a las aulas.

La legisladora tricolor, Cynthia López, calificó de “inconcebible” que los profesores de aquella entidad “tengan secuestrada la educación de la niñez desde hace mucho tiempo”.



LO ÚLTIMO



+ -