laopcionnota
Exigen arreglar Pajaritos antes de construir refinería
Exigen arreglar Pajaritos antes de construir refinería

Nación lunes 13 de mayo de 2019 - 02:54


POR LAURA ARANA

Trabajadores petroleros advierten al Presidente de la República por la omisión por parte de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero, para atender la problemática que persiste en la terminal portuaria Pajaritos, en Veracruz, ya que la falta de mantenimiento genera fugas constantes de material peligroso, lo que es “una bomba de tiempo”, porque se ponen en riesgo vidas y genera, además, altas pérdidas económicas. Por ello, urgen a que antes de construir “cualquier refinería”, atiendan la problemática en la zona.

Actualmente Pajaritos, dependiente de la Gerencia de Operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación, es un importante centro distribuidor de productos de importación y exportación de crudo olmeca, maya y del istmo, combustóleo pesado, gasolina nafta, propano, amoníaco, etileno, y otros hidrocarburos a Estados Unidos y siete países de Europa, además de que abastece a los puertos de Tuxpan y Veracruz, en Veracruz; Lerma, en Campeche; y Progreso, en Yucatán.

En entrevista para ContraRéplica, el líder de la sección 11 del Sindicato Petrolero, Raúl Calderón, afirmó que más de dos mil personas laboran en condiciones riesgosas, ya que muchos no cuentan con mangueras suficientes para conectar y descargar el amoníaco de los barcos ni el equipo de seguridad para entrar en contacto con estos petroquímicos.

“Queremos hablar con el Presidente, tememos que en cualquier momento pueda detonarse una explosión; imagínese que explote un barco de GLP con 40 mil toneladas de amoníaco, de butano, de gasolina, petroquímicos contaminantes, y que, además, están emanando al medio ambiente, hacía el mar”, expuso Calderón, quien representa a más de 12 mil trabajadores de Pemex en el estado de Veracruz.

Dijo que se pone en tela de juicio que la secretaria de Energía y el director de Pemex tengan la capacidad de construir una refinería como en Dos Bocas, Tabasco, cuando “seguimos sin que nos resuelvan un problema mínimo como es darle mantenimiento a las instalaciones que ya están operando”.

El líder que representa a más de 12 mil trabajadores petroleros en Vera cruz, señaló que existe maquinaria que costó millones de dólares y que se encuentra abandonada.

“Hay fallas y riesgos en los muelles 2 y 5 de la terminal provocando que buques cargados de solventes, no se puedan descargar, lo que pone en riesgo al personal”.

“Estamos en la mejor disposición de ayudar al Presidente, pero el Gobierno está hablando doble lenguaje.
Él defendió a Pemex en su momento y ahorita parece lo contrario. Lo apoyamos con 90 mil trabajadores del sindicato, más de 160 mil liquidados, jubilados, casi más de 200 mil trabajadores. Pedimos que mejoren nuestras condiciones de trabajo y seguridad”.

La demanda de los trabajadores llegó hasta el Senado, donde la morenista, Claudia Balderas presentó un punto de acuerdo para que la secretaria de Energía y el director general de Pemex garanticen las normas y condiciones de seguridad de los petroleros.

La bancada mayoritaria no respaldó la petición y fue turnada a comisiones, donde sigue pendiente.

Los trabajadores entregaron, a principios de mayo, una carta a la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República; ahí, se comprometieron a darle seguimiento por la Dirección de Atención Ciudadana, a cargo de Leticia Ramírez.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-