laopcionnota
Exigen castigo para INM por deportar basados en el físico

Exigen castigo para INM por deportar basados en el físico

Nación martes 20 de agosto de 2019 - 03:30


POR LUCIANO FRANCO

Diputadas de oposición, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, condenaron la decisión asumida en su momento por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), de deportar a mexicanos “por no parecerlo”, y pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que su resolutivo próximo sobre este caso sea ejemplar a fin de que no vuelva a ocurrir nada similar.

▶ Las diputadas Kehila Ku Escalante, de Movimiento Ciudadano, y Sylvia Garfias, del PAN, ambas secretarias de dicha Comisión, demandaron también al gobierno federal que investigue y castigue a los responsables, ya que una acción de esta naturaleza viola los derechos humanos de los mexicanos más pobres, de aquellos que ni siquiera hablan el español.

“Es increíble que las autoridades hayan tomado una decisión como la deportación de mexicanos a Centroamérica por no hablar español y no parecer mexicanos; esto sin duda debe investigarse y castigarse con todo el peso de la ley”, aseguró la legisladora ciudadana.

Agregó que las autoridades federales deben castigar a los responsables, “tiene que sentarse un precedente y se debe advertir al titular del INM y autoridades involucradas, que ordenen a sus mandos no detener a nadie solo por sospechas”.

En tanto, su similar del blanquiazul, Garfias, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “a emitir una sentencia ejemplar, que no deje duda a que puedan, en el presente y futuro, adoptar decisiones de esa naturaleza, que son violatorias a los derechos humanos y especialmente a la Constitución mexicana”.

ContraRéplica publicó en su edición de este lunes una investigación en la que se dio a conocer que agentes del INM deportaron a indígenas chiapanecos porque sus perfiles raciales, el color de su piel, su acento, el idioma y hasta su vestimenta, les parecieron “como de extranjeros”, aparte de que no contaban con identificación alguna.

“Ahora resulta que la discriminación que tanto se condena de Estados Unidos hacia nuestros compatriotas, lo replicamos con mayores niveles de violencia incluso, ya que no lo aplicamos solo con los migrantes centroamericanos, sino con los propios mexicanos. Es increíble este caso, y falta ver cuántos más hay y a cuánta gente se ha perjudicado”, agregó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Piden tener letras de oro en congresoNación
2019-09-20 - 02:17

+-