facebook comscore
Exigen consulta sobre la Ley de Planeación 

Exigen consulta sobre la Ley de Planeación 

Ciudades martes 26 de noviembre de 2019 - 00:14

Por Miguel Vera
nacion@contrareplica.mx
La determinación de no consultar a los integrantes de pueblos y barrios originarios sobre el contenido del dictamen de la Ley de Planeación de la Ciudad de México fue una decisión de las comisiones de esa materia y de Puntos Constitucionales, que presiden diputados de Morena, señaló el legislador del PAN, Federico Döring al ser cuestionado por ciudadanos de ese sector que demandaron ser consultados sobre los contenidos de la legislación que preparan en el Congreso de la capital.
Durante el foro de análisis de los contenidos de la Ley de Planeación que convocó la comisión encargada, líderes que acudieron al evento denunciaron que no habían sido consultados sobre la propuesta iniciativa, ni siquiera sobre la Ley de Pueblos y Barrios Originarios.
Argumentaron que su solicitud estaba basada en el convenio 169 de la OIT, que habla sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Señalaron que las propuestas vertidas en la Ley de Planeación y Desarrollo carecen de una visión sustentable, sostenible, de resiliencia e inclusión social, además de la falta de una regulación en cuestión judicial.
El presidente de la Comisión de Planeación, Federico Döring se comprometió a transmitir las inconformidades de los asistentes al Congreso de la Ciudad de México, y explicó que una de las formas en las que se está considerando su participación, en el dictamen, es proponer que se les consulte cuando se contemple realizar una construcción o desarrollo urbano en alguna de las zonas en las que habitan.
El diputado del Partido Acción Nacional reconoció que hay dos posturas sobre la Ley de Planeación: la del Gobierno de la capital que señala que sólo se tiene que atender al artículo 15 de la Constitución; mientras que en la comisión legislativa se sostiene que debe ser una ley con desarrollo sustentable.
Agregó que la planeación de la Ciudad de México debe de tratarse de manera diferenciada en cada una de las zonas de la ciudad, pero debe existir un hilo conductor del tipo de desarrollo que se quiere seguir, con requisitos adicionales y particulares para cada área capitalina.
“La ley debe obligar que los instrumentos de planeación, es decir, el ordenamiento territorial, trasladado a los programas, exija para algunas zonas de la ciudad requisitos adicionales, en cuestión de resiliencia, tipo de suelo, problemas hídricos, por mencionar sólo algunos”, señaló.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Caso de coronavirus en CDMX resultó negativo Ciudades
2020-01-25 - 11:31
+ -