Exigir identificación de cuerpos: solo en México

Exigir identificación de cuerpos: solo en México

Columnas miércoles 04 de septiembre de 2019 - 01:50


Una de las peticiones más surreales que puede usted encontrar en las plataformas digitales; mexicanos exigiendo que se identifiquen los cuerpos encontrados en fosas clandestinas extendidas por todo el país.

Solicitarlo en páginas como Change.org es una herramienta que ha servido para que grupos vulnerables hagan visibles sus peticiones que de otra manera sería imposible. En otros países del mundo, las exigencias son variadas, pero muchas de ellas son de índole ambientalista, políticas o de salud.

Pero en México firmamos para que las autoridades hagan su trabajo y nos aclaren la barbarie.

En el video publicado en esa plataforma aparece uno de las actores y activistas más influyentes de nuestro país. Diego Luna entiende la crisis y presta su cara para hacer entender que existen más de 1,100 fosas mexicanas, 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos en espera de ser identificados.

Pero detrás de la petición está el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, quien inició la campaña ante la crisis de identificación forense.

En las morgues hay 27 mil cuerpos que no han sido identificados y crecen los grupos de buscadores, sin saber que quizá sus familiares se encuentran ya en una oficina forense esperando a ser analizados.

En Veracruz están dos de las fosas más grandes de América Latina. Entre Colinas de Santa Fe y Arbolillo se han encontrado cerca de 550 cráneos y apenas hay 36 cuerpos identificados.

Las autoridades afirman que la razón es la falta de perfiles para comparación, es decir, familiares que asistan a dejar su parte de las pruebas de identificación.

Pero los testimonios dicen otra cosa. Por casi un año, trabajé en un proyecto internacional de periodismo y nos enfocamos en fosas clandestinas. He hablado con padres, buscadores, activistas, especialistas, forenses, autoridades y periodistas de la zona de Veracruz.

Hay una frase que se repite entre casi todos: no hay voluntad.

¿Y cómo no pensarlo? Si algunos padres han tenido que ir más de 3 veces a dejar sus pruebas de ADN porque las autoridades las perdieron. Otros viven en tal pobreza que no pueden imprimir las 50 fotografías que la fiscalía les pedía para levantar la denuncia. Casos en los que las autoridades tomaron perfiles genéticos a las parejas de desaparecidos y nos revela que no todos sabemos que uno no comparte línea sanguínea con el cónyugue.

O la razón estrella: la falta del químico (activo) para llevar a cabo una identificación y del recurso para comprarlo.

El Presidente dijo en su informe que el Estado ya no era el principal violador de los Derechos Humanos de este país, pero ¿es el Estado el principal impulsor de la crisis de identificación de cuerpos en México?

• Periodista

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Jalisco se suma al patrimonio culturaColumnas
2019-09-20 - 01:50
Mexicanos al grito de gol...Columnas
2019-09-20 - 01:48
Historias Por ContarColumnas
2019-09-20 - 01:46
Adriano, un gran pacificador: YourcenarColumnas
2019-09-20 - 01:44
Y el muro, va…Columnas
2019-09-20 - 01:38
IngresosColumnas
2019-09-20 - 01:36

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-