laopcionnota
Eximen a Trump de colusión, pero obstruyó a la justicia

Eximen a Trump de colusión, pero obstruyó a la justicia

Global martes 16 de abril de 2019 - 04:10


Los estadounidenses podrán asomarse este jueves a unos de los capítulos censurados de la “trama rusa” que marcaron la presidencia de Donald Trump.

Un documento de 400 páginas, resultado de una investigación de dos años por el fiscal especial, Robert Mueller, sobre la interferencia de Moscú en la campaña presidencial de 2016 se hará público, anunció ayer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

▶ La portavoz Kerri Kupec no reveló una hora precisa para la divulgación, pero dijo que el informe, que según William Barr, fiscal general de EU, estará disponible tanto para el Congreso como para la opinión pública estadounidense.

El pasado marzo se conoció la principal conclusión, que Mueller no ha hallado pruebas de conspiración entre el hoy presidente y Moscú, pero los estadounidenses podrán asomarse ahora a unas pesquisas que han marcado la primera mitad de la presidencia de Trump.

La decisión corresponde al fiscal general, William Barr, quien ya afrontó críticas por la escueta carta de cuatro páginas, resumiendo las conclusiones de la investigación y con la que informó del resultado el pasado 22 de marzo.

En una misiva de apenas ocho páginas al Congreso enviada por Barr, informaba de que los investigadores no encontraron pruebas de colusión con Rusia pero que, en el caso de la posible obstrucción a la justicia, otro posible delito por parte de Trump, el equipo de Mueller no había llegado a ninguna conclusión.

Momentos después del anuncio, Trump recurrió a Twitter para criticar nuevamente al equipo de Mueller y mofarse de la pesquisa sobre Rusia.

La investigación del fiscal especial Mueller ha generado dudas sobre la forma en que Trump llegó a la presidencia, mientras que el mandatario acusa motivaciones políticas y una “caza de brujas”.

“El informe Mueller, que fue escrito por 18 demócratas enfadados que resultan ser seguidores de Hillary Clinton, se debería haber centrado en la gente que espió mi campaña en 2016 y que crearon el bulo de Rusia”, escribió el presidente estadounidense en su cuenta de Twitter En la misiva dirigida al Congreso, el fiscal general afirmó que las pesquisas no establecieron qué miembros de la campaña de Trump hubieran conspirado con Rusia.

Barr también dijo que el fiscal especial Mueller presentó evidencia “de ambas partes” sobre denuncias de que el presidente Trump obstruyó a la justicia, pero que no pudo ofrecer conclusiones determinantes.

Aún así, el fiscal general está bajo una fuerte presión por parte de los de los legisladores demócratas para dar a conocer el reporte completo, sin versiones redactadas y sin versiones censuradas. El fiscal Barr, que fue designado en el cargo por el estadounidense Donald Trump, ha prometido ser lo más transparente posible, aunque dijo que tendría que redactar cierta información “delicada”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-