laopcionnota
Exjefe de las FARC ocupa su lugar como Congresista

Exjefe de las FARC ocupa su lugar como Congresista

Global miércoles 12 de junio de 2019 - 05:34


POR LUIS JAIME ACOSTA/Reuters

Un exlíder de las FARC, acusado de narcotráfico y solicitado en extradición por Estados Unidos, tomó posesión ayer como congresista pese a la oposición del Gobierno de Colombia y a una larga disputa judicial entre tribunales.

Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich, asumió uno de los 10 escaños que le otorgó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia un acuerdo de paz firmado en 2016 con el gobierno del expresidente Juan Manuel
Santos para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260 mil muertos y millones de desplazados.

El exnegociador en Cuba y líder de la desmovilizada guerrilla no se había posesionado en julio pasado como legislador tras su captura en abril de 2018, acusado de estar implicado en un plan para exportar 10 toneladas de cocaína a EU, valoradas en unos 320 mdd.

“Voy con ganas de trabajar en todas las instancias que se pueda para lograr darle firmeza al acuerdo de paz”, dijo Hernández después de asumir como legislador en la Cámara de Representantes.

El exlíder rebelde estuvo detenido en una cárcel de Bogotá hasta mediados de mayo. Sin embargo, Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad luego que otro tribunal le reconoció su condición de congresista. Pese a su posesión como legislador, Hernández continúa bajo investigación por narcotráfico.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-