facebook comscore
Exploran con grabados inéditos afición de Tablada por Japón

Exploran con grabados inéditos afición de Tablada por Japón

Entornos miércoles 24 de julio de 2019 -

POR MARTHA ROJAS

La íntima afición que el poeta y diplomático mexicano José Juan Tablada tuvo por la cultura y el arte japonés queda revelada a lo largo de 90 piezas que por primera vez son expuestas al público y que formaron parte de su colección personal.

Grabados, libros y anotaciones personales acerca de los viajes que realizó al país del Sol Naciente, así como el pase de abordar o algunas de la crónicas que publicó en la Revista Moderna dan cuenta de la exploración que hizo cuando acudió al país de los samuráis y cuya veracidad fue cuestionada durante largo tiempo.

La exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada, da a conocer su faceta como coleccionista y como uno de los principales promotores de la cultura oriental en nuestro país.

Tablada es considerado el primer intelectual que introdujo el haiku como forma de expresión poética en un México que vivía los albores del modernismo.

Piezas plásticas de artistas como Kitagawa Utamaro, Katshushija Hokusai o Hasegawa Settan son parte de la muestra, que a partir de hoy y hasta el 13 de octubre abre sus puertas en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, Miguel Fernández Félix, director del recinto, destacó que la exposición marca el derrotero de lo se trabaja en la dependencia en cuanto a temas relacionados con el arte mexicano y, específicamente, con uno de los grandes poetas y difusores del arte: José Juan Tablada (1871-1945).

▶ “En el caso específico de esta muestra nos da mucho placer comentar una parte inédita en relación a su diálogo que tuvo desde finales del siglo XIX con el tema del japonismo, incluso esa relación que tuvo a partir de libros fundamentalmente franceses e ingleses”, señaló.

Comentó que las piezas exhibidas están elaboradas a partir de diversas técnicas como xilografía, acuarela, dibujo, fotografía, óleo, además de algunos libros ilustrados y que forman parte de un trabajo documental y de catalogación que inició en 2003.

La afición de Tablada llegó a tal punto que las dos residencias que tuvo en México, una en Coyoacán y otra en Cuernavaca tuvieron un estilo japonés. En las casas se recreaba con cada detalle, desde los utensilios, jardinería o personal, los rasgo y tradiciones del país que lo cautivó cuando realizó un viaje en 1900.

La muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: Encuentros con Japón; Sus libros y sus dibujos y El viaje a Japón, Tablada: promotor, crítico y coleccionista y japonismo mexicano bajo el concepto curatorial de Amaury A. García Rodríguez, director del Centro de Estudios de África y Asia del Colegio de México.

Paralelamente la institución preparó diversas actividades para que el público pueda disfrutar y conocer la amplia labor cultural que realizó en también periodista en torno al arte oriental.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -