facebook comscore
Expone México a EEUU preocupaciones sobre reglas de origen automotriz

Expone México a EEUU preocupaciones sobre reglas de origen automotriz

Activo miércoles 21 de julio de 2021 -


La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expuso a funcionarios del gobierno estadunidense las preocupaciones que tiene México respecto a las reglas de origen del sector automotriz.

Durante el primer día de su visita a Estados Unidos, dijo que el Estado mexicano argumenta que existe una interpretación diferente a la estipulada en el T-MEC, y que en un diálogo entre autoridades pueden resolver.

La funcionaria se reunió con el presidente del comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes Richard Neal, con quien abordó el tema de las cadenas de suministro entre los dos países y la forma en que éstas sean más incluyentes y beneficiosas para los trabajadores.

“Dialogaron sobre la importancia de construir cadenas de suministro resistentes desde una perspectiva regional para acelerar la recuperación económica y que ésta sea incluyente. También abordaron las preocupaciones de México con respecto a las reglas de origen”, aseveró.

Uno de los principales temas que se tienen previstos arreglar en Estados Unidos es la interpretación de las reglas de origen automotriz del T-MEC, donde los estadunidenses dieron cierto ángulo a lo establecido en el acuerdo y el gobierno mexicano tiene otra opinión sobre ese tema, mismo que deben resolver para evitar conflictos comerciales.

La titular de Economía reafirmó el compromiso que tiene México de seguir siendo un aliado confiable de Estados Unidos, para producir de manera conjunta y sobre todo competir globalmente.

En mayo pasado la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, dijo: “Respecto a temas que a nosotros nos preocupan, por ejemplo, cómo se está implementando las reglas de origen en el sector automotor; queremos asegurarnos de que la interpretación que estamos dando México, EEUU y Canadá, si refleja lo negociado en el tratado”.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) confió en que se podrá tener una solución definitiva sin llegar a demandas entre los países por diferencias de interpretación del acuerdo comercial.

Explicó que la regla de origen acordada en el T-MEC dicta que subió de 62% a 75% el contenido regional, donde se tiene un plazo para las empresas para cumplir de 3 años; y que dentro de ese 75%, existe un 30% que tiene que ser de productos o servicios que se den en regiones con un pago de salarios de más de 16 dólares la hora.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -