facebook comscore
Exponen obras de Elba Esther, pero faltan por recuperar 70

Exponen obras de Elba Esther, pero faltan por recuperar 70

Columnas miércoles 28 de agosto de 2019 - 02:56

A partir de esta semana el Centro Cultural del México Contemporáneo exhibe de manera gratuita la exposición Grandes Maestros de la Plástica, que consta de 17 obras adquiridas por la maestra Elba Esther Gordillo con dinero del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), agrupación que representó durante 23 años.

Entre las obras, resaltan cinco míticos frescos, montados en murales móviles, de un total de 21 que fueron despreciadas por Nelson Rockefeller. Ocultadas por su contenido ideológico en Estados Unidos. Rescatadas por el Sindicato de los Trotskistas, en donde la mayoría fueron alcanzados por el fuego durante un incendio por lo que sólo se conservaron nueve.

De estos nueve, cinco fueron comprados por el expresidente Luis Echeverría. Adquiridas por La Maestra a quien le fueron decomisados por la en 2018 cuando entró en conflictos legales; ahora son resguardadas por el SNTE, que pretende compartirlas sólo a través de citas para quien llame al teléfono 55 29 15 67.

En esta controvertida colección se podrán ver las obras Defensa de la tierra de los trabajadores, Guerra mundial, Industria moderna, La nueva libertad y Mussolini, que son parte del políptico Retrato de Norteamérica.

Además están dos bocetos originales del los murales de la Universidad Autónoma de Chapingo, la llamada “Capilla Riveriana”, para muchos la obra cumbre del muralista mexicano. Estos bocetos, tienen una dedicatoria a Marte Rodolfo Gómez Segura, diplomático y amigo de Diego Rivera.

Entre las 17 piezas de arte también se encuentra la obra Desnudo de Mujer de Pedro Coronel; una obra de gran formato de Gabriel Orozco; cinco obras de Pelegrín Clavé, pintor Catalán que en México fue director de la Academia de San Carlos en 1846; y un óleo de Francisco Toledo denominado Tortuguitas; así como una escultura anónima del dios Mercurio.

Estas obras fueron rescatadas gracias a que se contaba con la documentación que acreditaba la propiedad del Sindicato, ya que con fondos del gremio fue financiada su compra por 30 millones de dólares. Se pretendía que se integraran al proyecto La Ciudad de las Ideas, interrumpido por la detención de Elba Esther en 2013.

Además de estas obras, resguardadas por el SNTE, hay alrededor de 70 más de las cuales no se pudo comprobar la procedencia de los fondos con que fueron adquiridas por lo que no fueron recuperadas.

Es una práctica común que en la compra y venta de obras de arte no se extiendan facturas, recibos o algún tipo de comprobante por escrito de la adquisición de las mismas, lo que complica su catalogación, estudio, venta y conservación.

Por otra parte, aunque las obras son de magnífica calidad, rareza, importancia histórica y grandes autores, no tienen un discurso coherente entre ellas por lo que, si al SNTE le interesa crecer la colección, habría que buscar otras obras con un discurso curatorial más sólido y especializado al que seguramente se acercará su actual curador Paul Achar, una vez superada la vorágine mediática y politizada en la que se encuentra la recuperación de la colección.

El Centro Cultural del México Contemporáneo se encuentra en Leandro Valle #20, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En él se realizan talleres gratuitos de arte, danza y música para todo el público.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se extraña una comisión Columnas
2019-11-12 - 23:04
La máquina del horror Columnas
2019-11-12 - 22:58
Linea 13 Columnas
2019-11-12 - 22:40
La ciudad de las protestas Columnas
2019-11-12 - 22:22
Las Dos Lecciones del Domingo Columnas
2019-11-12 - 22:12
+ -