facebook comscore
Exportación manufacturera representó 90% de la actividad en 2022: Inegi

Exportación manufacturera representó 90% de la actividad en 2022: Inegi

Activo lunes 03 de abril de 2023 -

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) las exportaciones de México alcanzaron un valor de 133 mil 946.8 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2022.

En el estudio de exportaciones trimestrales, el organismo informó que la exportación manufacturera representó el 90% de la actividad económica. Aunado a ello, las entidades con mayor contribución en el rubro fueron Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, y Tamaulipas.

Según cifras de la última investigación realizada por el Banco Mundial, México exportó 522 mil 531 millones 999.07 mil dólares en 2021. Bajo esta línea, el país encabezó la participación económica de esta actividad entre sus pares latinoamericanos, con 1.87 por ciento; seguido por Brasil, cuya participación en exportaciones registró 1.16 por ciento.

En el contexto de exportación de México con Estados Unidos y Canadá, el Inegi señaló que al interior de las entidades predominaron las exportaciones manufactureras. La exportación por concepto de manufactura representó 90% del valor total de la actividad económica; seguida por las actividades de minería petrolera y no petrolera, con 6.8%; y el sector agropecuario, cuyo desempeño registró 3.2 por ciento.

Al respecto, durante septiembre de 2022 el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) reportó un crecimiento de producción manufacturera de 7.5% en el país. Asimismo, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET) alcanzó un puntaje de 55.3 como consecuencia del comportamiento de manufactura.

Con respecto a la contribución de las entidades federativas a la exportación del país, los 5 estados más participativos sumaron el 53.8 por ciento de la actividad económica:

- Chihuahua, 14.8%
- Coahuila, 12.5%
- Baja California, 10.7%
- Nuevo León, 9.5%
- Tamaulipas, 6.3%

Si bien las otras entidades sumaron 46.2 por ciento, e individualmente no alcanzaron un desempeño tan alto, el Inegi señaló un incremento en el valor de exportación en ciertos estados. En esta categoría, los especialistas destacaron: Hidalgo, con 48%; Colima, 39.4%; Puebla, 37.8%; y Nayarit, con 37.5 por ciento.

El desempeño observado por el estudio muestra una concentración de actividades exportadoras al norte del país, y coincide con las tendencias señaladas por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Según los especialistas empresariales, la posición geográfica de México hace del nearshoring un atractivo de inversión para la industria; sin embargo, en la zona sur-sureste falta impulsar iniciativas de desarrollo para la inversión.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -