facebook comscore
Exportaciones crecieron más de 18% en 2022: IMCO

Exportaciones crecieron más de 18% en 2022: IMCO

Activo viernes 14 de abril de 2023 -

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones del país crecieron 18.2 por ciento en 2022. Con respecto a las ventas generadas por esta actividad económica, las tres entidades federativas con mayor crecimiento son: Quintana Roo, con 129.4%; Hidalgo, 78.7%; y Tabasco, con 48.8 por ciento.

Según el monitor de comercio exterior de IMCO, 24 entidades federativas presentaron incrementos de más de 10% en sus exportaciones. Sobre los tipos de exportaciones entre entidades, el instituto destacó los alimentos, productos agropecuarios, equipo de transporte, petróleo, gas, y químicos industriales.

Cifras del Banco Mundial indicaron que México exportó 522 mil 531 millones 999.07 mil dólares en 2021; lo cual colocó al país en primer lugar entre sus pares en Latinoamérica. Bajo esta línea, el crecimiento de exportaciones de 18.2% entre ese año y 2022, reportado por IMCO, representa un panorama favorable en términos de comercio exterior.

Por su parte, Inegi informó que el 90% de la actividad económica de exportación fue captada por el sector manufacturero. Por ello, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) comentó que el crecimiento de la producción manufacturera del país en 2022 fue de 7.5 puntos.

Si bien las tres entidades señaladas por IMCO presentaron el mayor crecimiento de exportación frente al 2021, el IMOAM de 2022 dio a conocer los estados con mayor participación en exportaciones. Estos son: Chihuahua, con 14.8%; Coahuila, 12.5%; Baja California, 10.7%; Nuevo León, 9.5%; y Tamaulipas, con 6.3 por ciento.

En el contexto del comercio exterior, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó que anticipa mayor producción industrial en las entidades dedicadas a la exportación. Ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el CEESP considera un crecimiento importante en la manufactura de exportación.

Voceros del sector privado mexicano señalaron que el país debe contar con las condiciones adecuadas para impulsar las exportaciones, especialmente en materia de inversión. El aporte económico de entidades como Tabasco representa una gran oportunidad de producción industrial; no obstante, comentó que el sur-sureste del país tiene carencias de inversión al encontrarse lejos de la zona de comercio con los socios comerciales en Norteamérica.


Con información de NotiPress
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -