facebook comscore
Exportaciones, la clave de la recuperación económica mexicana

Exportaciones, la clave de la recuperación económica mexicana

Activo martes 02 de febrero de 2021 - 16:46

Los empresarios mexicanos viven un momento turbulento, caracterizado por una economía atrapada en medio de un panorama político inestable y de una crisis de salubridad como no se había visto en el país desde hace más de un siglo. Sin embargo, esto no sería suficiente para detener el ecosistema empresarial de México.

Datos recientes han revelado que las exportaciones se estarían mostrando como una de las vías más efectivas para que los negocios locales puedan incrementar sus ventas y acercarse a las cifras previas a la pandemia, así como alcanzar una suerte de estabilidad en un contexto de gran complejidad.

Exportaciones inestables

Las exportaciones mexicanas atravesaron un período complejo desde la aparición del coronavirus, incrementando y cayendo de forma constante con el pasar de los meses. Para enero, de acuerdo a estimaciones recientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones mostraron una caída de 14,4% en comparación con el año anterior.

Aunque parezca una cifra preocupante, en realidad se trata de una recuperación si se le compara con los datos registrados entre abril y mayo del 2020, cuando la caída de las exportaciones fue cercana al 50%.

Para este 2021 no solo se espera que las exportaciones puedan volver a los niveles previos a la pandemia, sino que estas funcionen como una herramienta para propiciar la recuperación de distintos sectores productivos que han disminuido su rentabilidad. Aunque preverlo sea difícil, parecería posible una recuperación de las exportaciones para el segundo semestre del año.

Alianzas con grandes empresas

Es por este motivo que empresas como Home Depot han decidido aliarse con productores locales, creando canales para exportar sus productos a países donde opere la empresa. José Rodriguez, responsable de ventas y operaciones de The Home Depot México, afirmó que el 80% de su catálogo es de proveedores locales.

Esto quiere decir que, al ver catálogo en línea de Home Depot, nos encontraremos con la oferta de proveedores locales especializados en decoración, sanitarios, alfombras, jardinería, pisos, entre muchos otros. Algunos de estos incluso contarán con precios especiales (entre 10% y 20% de descuento) para potenciar la demanda.

Los dirigentes de la empresa afirman que se están realizando esfuerzos para continuar el proceso de digitalización, ideal para agilizar la creación de alianzas con pequeños empresarios locales. Estarían tratando de explotar el potencial de sectores que no tienen la exposición suficiente para ofrecer precios atractivos en todo tipo de categorías de consumo.

Un futuro incierto pero esperanzador

No sabemos qué depara exactamente para los próximos meses de las exportaciones mexicanas, sin embargo, sí sabemos que algunos sectores de la economía estarían mostrando cifras esperanzadoras para nuestra economía. El superávit agroalimentario que se registró en noviembre, por un valor de 11,4 millardos de dólares puede ser un ejemplo de esto.

Del mismo modo, representantes de la Secretaría de Economía han afirmado que se espera un proceso de optimización en las cadenas de valor para mejorar el rendimiento de las exportaciones nacionales. Hablarían de una dinamización de las exportaciones, una relación más directa con homólogos en Estados Unidos y esfuerzos de diálogo para mejorar relaciones comerciales entre ambas naciones.

Si bien las exportaciones no se han presentado como una herramienta para todos los negocios mexicanos, sí serían un canal de interés para quienes quieran sortear el coronavirus e incrementar sus ventas. Las inversiones, alianzas y el desarrollo de estrategias serán vitales para lograr que el comercio internacional sea una realidad para la mayoría de los negocios.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -