facebook comscore
Exprimera dama de Honduras, culpable por delitos de corrupción

Exprimera dama de Honduras, culpable por delitos de corrupción

Global miércoles 21 de agosto de 2019 -

Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo, fue declarada inocente de lavado de activos, sin embargo, fue encontrada culpable de tres delitos de apropiación indebida de fondos públicos y ocho de fraude en perjuicio del patrimonio de Honduras.

En una sesión realizada a puerta cerrada, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, emitió su fallo en el caso denominado la "Caja chica de la dama", que involucra además de Bonilla de Lobo, a su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario privado Saúl Escobar.

La exprimera dama, quien está detenida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) desde el 28 de febrero de 2018, recibió el fallo después de que en abril pasado finalizara el proceso en su contra.

En el caso "Caja chica de la dama", la esposa del exmandatario Lobo (2010-2014), enfrentó acusaciones por 12 delitos: tres por malversación de fondos públicos, ocho por fraude y uno por lavado de activos.

De acuerdo con fuentes judiciales, Bonilla de Lobo podría enfrentar entre 58 y 87 años de cárcel. La sentencia en su contra se dará a conocer el próximo 27 de agosto.

El juicio oral y público contra la exprimera dama duró 11 semanas y en el se presentaron más de 143 pruebas, que incluyó la revisión de 122 documentos y el testimonio de 14 testigos.

Por su parte, Mora fue absuelto de todos los delitos y se decretó su liberación inmediata, mientras que Escobar fue declarado culpable de ocho delitos de fraude por lo que podría enfrentar una pena de entre 48 y 72 años de prisión. Ambos estaban detenidos en el penal de Támara.

Las investigaciones contra Bonilla de Lobo se iniciaron en 2018, tras una denuncia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que aseguró que la esposa de Lobo se apropió de fondos que pertenecían a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (Udeco).

La Maccih, también denunció que se emitieron más de 70 cheques a nombre de nueve personas, quienes se encargaron de hacer los fondos efectivos.

Con información de Notimex.

Imagen: Reuters.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -