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Expulsar empresas productoras de Trolls y Bots, propone especialista de la UNAM

Expulsar empresas productoras de Trolls y Bots, propone especialista de la UNAM

Entornos miércoles 26 de junio de 2019 - 19:45


“En el terreno de la lucha política se forma y se deforma la opinión. La política está irremediablemente unida a las redes sociales, a las plataformas digitales, por lo que aquellas empresas deshonestas que ofrezcan servicios de ‘trolls’ y ‘bots’, deben ser expulsadas del mercado”, consideró Benjamín Arditi, profesor investigador de la UNAM.

Ante la proliferación de noticias falsas y el fomento al antagonismo de ideas en las redes sociales, el mejor antídoto son los medios de comunicación tradicionales que contribuyen a validar información o a descartar aquella que es dudosa.

Indicó que aunque las redes sociales pueden verse como una especie de democracia directa, la incursión de herramientas tecnológicas que difunden información falsa o desvirtúan contenidos perjudica ese proceso porque hay empresas creadas exprofeso para inducir hacia determinada corriente y en este caso lo más recomendable es la verificación de fuentes informativas.

“Las técnicas han mejorado, hay dos tipos de cuentas: los ‘trolls’, que buscan provocar, asustar; ‘los uso si quiero espantar a una persona para que deje de opinar’ —ejemplificó— en el caso de los ‘bots’, la función es distinta, se busca generar un clima de opinión atacando o defendiendo a alguien. Y algo que no siempre es fácil de entender es cuándo estamos frente a un ‘bot’ o un ‘troll’”, explica el académico.

Abundó que todas las innovaciones tecnológicas van a encontrar la forma de burlar la voluntad popular y los ‘bots’ pueden ser usados para el bien o para el mal. “No pensemos que la tecnología es neutra, podemos cerrar nuestras cuentas en redes sociales, pero otros van a continuar generando ruido”.
Sin “cadeneros”, las redes sociales son el espacio donde se crea un clima de opinión artificial, cambiándose el ciclo político de la noticia, añadió el profesor de Teoría Política, Movimientos Sociales y Política en Red, de la Facultad de Ciencias Políticas.

“La primera cosa es que las redes sociales no tienen botón en ‘off’, como podría ser el televisor; segundo, su costo es cercano a cero” y tercero, no hay réferis que funcionen como especie de filtro, expone el profesor investigador, lo cual permite —añade—, que se creen piezas informativas durante 24 horas, los siete días de la semana.

Esos recursos implican “trollear” a los participantes de una discusión, para enfurecerlos o sacarlos de juicio y así eliminarlos de la conversación. Mientras que los ‘bots’ comúnmente sólo retuitean, no hay comentarios, ni respuestas.

“Hay miles de cuentas, las llamo ficticias, gestionadas por personas para que funcionen en piloto automático, algunos de estos ‘bots’ son capaces de responder para disfrazar su naturaleza”.

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RP/CR

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