facebook comscore
Exrector de la UNAM advierte “consecuencias incalculables” aprobar reforma eléctrica

Exrector de la UNAM advierte “consecuencias incalculables” aprobar reforma eléctrica

Activo lunes 24 de enero de 2022 -


El exrector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, advirtió que sería un gravísimo error de consecuencias incalculables aprobar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Regresar a un modelo que pudo haber sido exitoso hace 60 años y dejarlo firmemente amarrado en el marco constitucional sería un gravísimo error de consecuencias incalculables, significa encerrarlo en una caja fuerte que requiere de la mayoría calificada del Congreso para poderla volver a abrir”, afirmó.

“O violamos la constitución o tendremos apagones generalizados, ninguna de las dos opciones es aceptable”, advirtió.

Durante el foro de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica organizado por la Cámara de Diputados, manifestó que no se puede improvisar y que todos los sistemas eléctricos responden a un modelo y diseño cuidadosamente planeado y consensuado, por lo que no hay modelos únicos.

“No hay modelos perfectos, ninguno de los modelos existentes ha estado libre de fallas, incluso fallas catastróficas, pero cuando se han presentado no se tira el modelo por la borda, solo se hacen los ajustes necesarios para robustecerlo.

“La respuesta es mucho más restrictiva para la participación del sector privado, sin que haya un estudio serio que demuestre que la inversión privada en este sector daña la economía nacional o perjudica a los usuarios. Hay muchos estudios que demuestran lo contrario”, dijo.

Barnés de Castro mencionó que la propuesta cancela el derecho de los usuarios calificados de contratar y de recibir electricidad de otros suministros diferentes a la CFE, lo que va en detrimento de la competitividad de la industria nacional.

“Es absurdo utilizar recursos públicos que son de todos los mexicanos para suministrar energía. Resulta más absurdo imponer un modelo único sufragado con recursos públicos a quienes requieren de energía más barata, más confiable o más limpia que la que le puede proporcionar la CFE”, señaló.

Otra de las razones, dijo, es que cancela todos los permisos de generación y todos los contratos celebrados por la CFE afectando a ciento de inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que las empresas afectadas recurrirán a organismos internacionales dañando nuestra refutación.

“Todo el esfuerzo de este gobierno y de los gobiernos anteriores de grandes inversiones lo estamos tirando por la borda”, alertó.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -