facebook comscore
Extensión de mandato está en manos de la SCJN: Bonilla

Extensión de mandato está en manos de la SCJN: Bonilla

Nación jueves 05 de diciembre de 2019 -

Redacción ContraRéplica

A pesar de que al tomar posesión como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla afirmó que solamente el Congreso de Baja California es la máxima autoridad política en la entidad y “sus decisiones son en cumplimiento a sus atribuciones como representantes populares legalmente electos para legislar”, ayer el mandatario estatal declaró que será respetuoso de la decisión que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ampliación de su mandato.
Ello, luego de que la noche del martes, la Sala Superior del TEPJF entregó su opinión jurídica al máximo tribunal del país en la que definió como inconstitucional ampliar la gestión de Bonilla, pues en las elecciones pasadas solo se votó por dos años.
A petición del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Fernando Franco González Salas, los siete magistrados electorales enviaron una opinión técnico-jurídica de la Ley Bonilla, esto como parte de la discusión que pide dejar su periodo en dos años.
Hace dos meses, el exsúper delegado federal consideró que sería “catastrófico” para Baja California que se defina que su gobierno solo fuera de dos años por el costo de hacer tan pronto nuevos comicios en un estado que está “quebrado” financieramente.
Sin embargo, ayer cambió de opinión al señalar que “eso lo decide la Suprema Corte, en realidad es un tema en el que la gente tenía una opinión, ahora el tema está en la Suprema Corte, ahí se va a decidir, este es el último recurso”.
Desde la Casa de la Cultura donde se presentó el Plan Rector de Rescate del Centro Histórico de Mexicali, el gobernador por Morena evitó entrar en detalles, fue breve, a diferencia de hace dos meses cuando advirtió tener la razón y asegurar que cuando se registró como candidato decía que sería por cinco años.
Sobre el tema, durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de declarar inconstitucional la llamada Ley Bonilla, que amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno en Baja California.
“Respetamos la decisión que tomó la Suprema Corte declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el caso de Baja California. Ya dejamos claro con esto que no somos iguales”, refirió el mandatario.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -