facebook comscore
Extorsión, principal delito contra negocios en México durante 2021: Inegi

Extorsión, principal delito contra negocios en México durante 2021: Inegi

Activo viernes 30 de septiembre de 2022 -

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve) 2022 señaló que la extorsión fue el delito del que más fueron víctimas los negocios en siete de cada 10 estados de México en 2021.

Dicha cifra representó un aumento con respecto a la edición de 2019, cuando para cuatro de cada 10 estados era el principal delito contra las unidades económicas.

La ENVE permite hacer estimaciones sobre la victimización de los principales delitos del fuero común que afectaron al sector privado durante 2021. Se estima que 24.6 % de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito, lo que equivale a 1.2 millones de unidades económicas víctimas. En 2019, la estimación fue de 30.5%.

El Inegi reveló que durante 2021 se cometieron 829 mil delitos de extorsión, de estos, 67.6 mil correspondieron a delitos de extorsión en la calle, en el establecimiento, o cobro de piso. En 44.8 % de los casos, se pagó dicha extorsión.

Además, el 59% respondió que no denunciaría por miedo a que lo extorsionaran, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad o por malas experiencias anteriores con la autoridad.

De los 2.9 millones de delitos estimados estimados contra los negocios, en 39.5 % de los casos uno o más empleadas o empleados o propietarios presenciaron el hecho delictivo. Y de esos delitos, en 6.1 % de los casos existió algún tipo de agresión física. Esto representa un total de 68 mil 500 casos.

De los 1.1 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, en 20.7 % de los casos, los delincuentes portaban arma y de ellos el 21.6 % de los casos sí se utilizó.

La encuesta considera delitos como: robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo hormiga, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, robo de mercancía en tránsito, extorsión, actos de corrupción, fraude, delitos informáticos, secuestro, entre otros.

Se llevó a cabo durante febrero, marzo y abril y el tamaño de muestra nacional fue de 34 mil 443 unidades económicas.


Con información de ADN40
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -