facebook comscore
Extorsiones navideñas

Extorsiones navideñas

Columnas lunes 11 de noviembre de 2019 - 01:39

Por Pepe Delgado

Esta semana se dará a conocer una acción de gobierno de altas expectativas que contempla medidas “integrales” para atender el problema de inseguridad que se vive en el llamado perímetro “B” del Centro Histórico.

Y es que después de que un numeroso grupo de comerciantes establecidos y semifijos se unieran, el Gobierno capitalino se vio obligado a atender delitos como la extorsión y el robo a transeúnte.
Ayer, el subsecretario de Gobierno adelantó algunas medidas que comenzarán a verse en calles donde se permitirá la romería de fin de año.
“(Serán) acciones de ordenamiento y presencia de las distintas instituciones que intervienen, la PGJ a través de la Policía de Investigación; la propia Secretaría de Gobierno, a través de ordenamiento y de la Subsecretaría de Gobierno vamos a estar en coordinación porque este es un problema multifactorial que requiere de una atención integral y además con la participación de vecinos y comerciantes”, precisó Arturo Medina en conferencia de prensa llevada a cabo en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
El funcionario señaló que en estas calles se pondrá mayor atención en la vigilancia y prevención de delitos de alto impacto.
“Atenderemos de manera puntual las demandas de los comerciantes establecidos y también de los que ejercen el comercio en la vía pública. El orden y conocer quiénes son quiénes están en la vía pública llevando a cabo estas actividades, nos va a permitir aislar en mayor medida al hampa”, reiteró Medina.
El funcionario indicó que el llamado polígono de romería quedó delimitado, así como, dónde estará prohibido el comercio informal en la zona turística y financiera, que va desde Correo Mayor hasta la avenida Balderas, pasando por Madero y Eje Central donde quedará prohibido el comercio ambulante y los llamados “toreros”.
“Justamente atrás de Palacio Nacional, hacia la Alameda, en mayor medida estará liberado. Alrededor del Palacio no tendremos ningún comerciante, en Moneda, Correo Mayor y Corregidora, esa herradura que se forma y hacia la Alameda Central”, delimitó el funcionario.
A propósito de extorsiones, hoy en la Ciudad de México se consumaron 7.3 extorsiones telefónicas, con base en los reportes y denuncias que recibió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, entre el 9 de enero y la primera semana de noviembre de este año.
Adicionalmente, en los primeros10 meses de este año, este organismo tiene un reporte de 31 mil 331 denuncias por extorsión vía telefónica, 27 mil 25 fueron “tentativas de extorsión” y 2 mil 207 se consumaron.
El daño patrimonial causado a las víctimas está valorado en un promedio de 8 mil 500 pesos, aunque se presentaron casos en los que pagaron 100 mil dólares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
De feministas a feminazis Columnas
2019-11-18 - 03:31
La vida como “no favorito” Columnas
2019-11-18 - 03:16
Tiraditos Columnas
2019-11-18 - 02:05
CNDH, tras la tempestad Columnas
2019-11-18 - 02:04
Bomberos y sus juegos Columnas
2019-11-18 - 02:05
Línea 13 Columnas
2019-11-18 - 02:02
+ -