facebook comscore
Extraditan a EU a colaborador cercano de El Chapo y El Mayo

Extraditan a EU a colaborador cercano de El Chapo y El Mayo

Fragmentos lunes 18 de noviembre de 2019 - 02:15

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a Estados Unidos al narcotraficante Luis Arellano Romero, Helio o El Bichy, colaborador y uno de los líderes operativos del Cártel de Sinaloa cercano de los capos Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
El Bichy, es considerado como uno de los delincuentes más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Romero era requerido en el país vecino por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas, por una Corte Federal de Texas.
De acuerdo con información de la FGR, Helio era el encargado de coordinar la importación, así como la distribución de grandes cantidades de cocaína y mariguana de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Paso, Texas.
La dependencia mencionó que también traficaba armas de fuego a nuestro país y se encargaba de lavar el dinero de las ganancias obtenidas por su actividad criminal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tras el proceso de extradición, pronunció el acuerdo con el que el Gobierno de México concedió la extradición de Arellano al gobierno estadounidense.
El acuerdo quedó firme y ejecutable luego de agotarse los recursos legales a los que el acusado tenía derecho.
Los responsables de entregarlo en extradición fueron los elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, esto en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y Estados Unidos, una vez agotadas las etapas del procedimiento.
La entrega del narcotraficante se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes del U.S. Marshals Service designados para su traslado final a la unión americana.
En noviembre de 2016, en Ciudad Juárez, El Bichy fue capturado por la Agencia de Investigación Criminal y era buscado por autoridades estadounidenses desde el 27 de septiembre de 2014.
En las investigaciones para su detención destaca la participación de la DEA, el FBI, así como el Departamento de Investigación de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza el Servicio de Alguaciles de EU y el Departamento de Policía de El Paso, entre otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
...Y cancillería promete separarlo del cargo Fragmentos
2019-12-09 - 02:09
Es oficial, Veracruz queda fuera de la liga mx Fragmentos
2019-12-06 - 02:54
+ -