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F1 moderniza monoplazas y pactan cambio de reglas

F1 moderniza monoplazas y pactan cambio de reglas

Deportes viernes 01 de noviembre de 2019 - 02:34

REDACCIÓN

El serial de la Fórmula 1 presentó ayer la nueva normativa para el 2021, en el que destaca una evolución respecto al monoplaza, cuestiones técnicas y deportivas, además de una regulación económica con un techo de presupuesto de 175 millones de dólares para todas las escuderías.

El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, manifestó que han trabajado por dos años desarrollando el nuevo reglamento, con el objetivo de que la máxima categoría sea más sostenible y excitante.

Respecto a los cambios en el coche se presenta una nueva aerodinámica simplificada en los alerones delantero y trasero, se eliminarán detectores laterales que se encuentran a la altura de la boca de los pontones, incluirán nueva potenciación del efecto suelo con un fondo y difusor.

Otro punto importante es un morro (punta del auto) más largo y con mayor capacidad de absorción de impactos. Para una competencia más pareja, se busca que con este monoplaza el coche que viene por detrás tenga un apoyo del 86 por ciento respecto al vehículo que está más adelante, aumentando las posibilidades de estar cerca y poder rebasar.

El coche aumentará su peso de 743 a 748 kilos, con llantas de 18 pulgadas, además de la restricción de materiales ligeros y la inclusión de piezas estándar que aumentan el peso total.

Los cambios llegan también al motor, si bien se mantiene el actual propulsor V6, de 1.6 litros con el generador cinético y calorífico, se limitarán algunos materiales y la estructura aumentará en 5 kilos. Además se descarta la exclusividad en el suministro de la centralita electrónica o los turbos.

De igual manera, se eliminan algunas ventajas de las grandes escuderías, ya que no se podrá renovar la caja de cambios en cinco años, añadiendo que la restricción de la suspensión hidráulica o sistemas de ayuda con efecto aerodinámico como el flick o mass damper.

Las llantas y tuercas tendrán el mismo diseño para todos los fabricantes al igual que las mantas, generando un gasto más contenido. Además, se estudia la ampliación del calendario de la Fórmula 1 con un máximo de 25 carreras al año, concentrando todas las actividades en viernes, ahorrando un día de trabajo y gastos de mantenimiento y logística en cada evento.

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IM/CR

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