facebook comscore
FAO: Precios de alimentos suben a niveles no vistos desde hace una década

FAO: Precios de alimentos suben a niveles no vistos desde hace una década

Activo viernes 05 de noviembre de 2021 -

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha encendido la señal de la alarma ante el aumento en el costo de los alimentos, que se disparó en octubre, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2011.

El índice de precios de los alimentos, que es el listado que sigue la evolución mensual de los precios internacionales de la canasta de productos alimentarios, registró el mes pasado una media de 133.2 puntos, 3% más que en septiembre, siendo este su tercer mes consecutivo en mostrar tendencia al alza.

Por lo que, la ONU destacó que la subida concreta del índice fue de 3.2 por ciento respecto a octubre, con un alza de los precios mundiales del trigo de 5 por ciento, en un contexto de escasez de las reservas mundiales debido a la disminución de las cosechas en los principales países exportadores, como Canadá, Rusia y Estados Unidos.

Pero el costo del trigo no fue el único precio que creció , ya que los precios internacionales del resto de cereales importantes también aumentaron mes con mes, mientras que los precios del aceite vegetal alcanzaron un máximo histórico el mes pasado. En contrapartida, disminuyó el costo de la carne y el azúcar.

Cereales

El organismo internacional señaló que, pese a que se prevé una producción mundial de cereales récord en 2021, sus existencias mundiales serán menores en 0.8 por ciento al cierre de 2022, según las nuevas previsiones del informe sobre la oferta y la demanda de cereales publicado este jueves.
La producción mundial de cereales prevista para este año se sitúa ahora en 2793 millones de toneladas, un descenso de 6.7 millones de toneladas desde el anterior informe, debido en gran parte a los recortes en las estimaciones de la producción de trigo en Irán, Turquía y Estados Unidos.
En cambio, la producción mundial de cereales secundarios se incrementó. La revisión al alza de la producción de maíz se debió a que los resultados de Brasil e India fueron mejores de lo previsto y a la mejora de las perspectivas en varios países de África occidental. En comparación con el año pasado, se prevé que la producción mundial de cereales aumente y alcance un nuevo nivel récord.
Pronosticado así, en 2812 millones de toneladas, el uso total de cereales a nivel mundial para el periodo a 2022 se encamina a un aumento del 1.7 por ciento respecto al nivel estimado para el periodo de 2020 a 2021, encabezado por un incremento del consumo mundial de trigo, que aumentará a la par que la población mundial.

Aceite

Finalmente, el índice de precios del aceite vegetal aumentó 9.6 por ciento en octubre, alcanzando un máximo histórico. El aumento se debió a la mayor cotización de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
Los precios del primero de ellos subieron por cuarto mes consecutivo en octubre, en gran parte por la persistente inquietud debida a la escasa producción en Malasia donde hay escasez de mano de obra migrante.
Lácteos
Según la FAO, el costo de los productos lácteos subió 2.6 puntos con respecto a septiembre, influido por una demanda mundial más firme de importaciones de mantequilla, leche desnatada en polvo y leche entera en polvo, en medio de un contexto donde los compradores pretenden asegurar suministros para acumular existencias.
Los precios del queso se mantuvieron estables, ya que los suministros de los principales países productores fueron suficientes para satisfacer la demanda mundial de importaciones.

Carnes rojas y azúcar

Finalmente, el índice de precios de la carne bajó 0.7 por ciento respecto a su valor en septiembre, lo que supone su tercer descenso mensual. Las cotizaciones internacionales de la carne de porcino y de bovino cayeron por las menores compras de China de la primera y al fuerte descenso de las cotizaciones de los suministros de Brasil de la segunda.
En cambio, subieron los precios de la carne de ave y de ovino impulsados por la elevada demanda mundial y las escasas perspectivas de expansión de su producción.
El índice de precios del azúcar bajó 1.8 por ciento respecto a septiembre, marcando el primer descenso tras seis aumentos mensuales consecutivos. La caída se debió principalmente a la limitada demanda mundial de importaciones y a las perspectivas de grandes volúmenes de suministros para la exportación de India y Tailandia, así como al debilitamiento del real brasileño frente al dólar estadunidense.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Didi se retira de la bolsa de Nueva York Activo
2021-12-02 - 21:05
Profeco amaga con demandar a VivaAerobus Activo
2021-12-02 - 17:20
+ -