facebook comscore
FIFA demanda a Blatter y Platini por pagos indebidos; pide 2 mdd

FIFA demanda a Blatter y Platini por pagos indebidos; pide 2 mdd

Deportes martes 17 de diciembre de 2019 - 00:57

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

Las polémicas que giran entorno a la FIFA no han terminado desde hace cuatro años, pues ahora el máximo organismo del futbol internacional presentó una demanda ante la justicia suiza en la que reclama dos millones de francos suizos a su antiguo presidente Joseph Blatter y al exvicepresidente Michel Platini, los cuales fueron “indebidamente pagados al señor Platini en febrero de 2011.

La resolución fue tomada de manera unánime por el Comité de Gobierno de la FIFA, pues cree que la institución del balompié está obligada a tratar de recuperar los fondos pagados ilícitamente por un ex funcionario a otro. Incluso el Tribunal Supremo Federal de Suiza confirmó que este regalo de 2 millones de francos suizos debía considerarse como un “pago indebido”.

Durante su etapa en la presidencia de la FIFA, Joseph Blatter aprobó el 18 de enero de 2011 el mencionado pago a Platini y el dinero fue transferido por la FIFA a una cuenta bancaria de éste el 1 de febrero, según los datos de la federación internacional. Ante ello, el Comité de Gobierno consideró que luego de la investigación hecha por los órganos judiciales independientes de la FIFA se concluyó que este pago no tenía base contractual, ni por escrito ni de forma oral, por lo que fue considerado como un regalo ilícito o un pago indebido contrario al código ético de la organización.

El abono de esos dos millones que Blatter hizo a Platini en 2011, por trabajos que el expresidente de la UEFA realizó entre 1999 y 2002 cuando era su asesor, fue el motivo por el que la Comisión de Ética de la FIFA sancionó a ambos en octubre de 2015, primero de forma temporal (90 días) y después durante ocho años. Posteriormente, en febrero de 2016, la Comisión de Apelación redujo los castigos a seis años y Platini, obtuvo luego una reducción a cuatro en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano ante el que no reclamó Blatter.

Ambos ex dirigentes han negado que hayan actuado fraudulentamente en medio de lo que se convirtió en parte del mayor escándalo de corrupción al que sacudió a la FIFA, lo que resultó en numerosos enjuiciamientos y condenas en los Estados Unidos
Recién en junio de este año, se le vinculó en otro escándalo a Platini, cuando fue detenido a las afueras de París por sospechas de haber vendido su voto a favor de la realización del Mundial de 2022 en Qatar, sede sin tradición futbolística, aunque fue liberado un día después.

A lo anterior es debido a que en 2013 aceptó participar en 2010 en una reunión secreta en la que se designó el país para dicha Copa del Mundo; en el mencionado encuentro estuvo presente el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy y el príncipe catarí, Tamin Hamad Al Thani, este último quien se investiga por haber pagado a Platini en 2010 para la misma votación.

EL FIFA GATE
Cronología de los hechos que marcaron la declive de Blatter en el poder

Enero 2011: Blatter aprobó el 18 de enero el pago de 2 mdd a Platini y el dinero fue transferido por la FIFA a una cuenta bancaria de éste el 1 de febrero

Mayo 2015: Estalla el caso FIFA con la detención de siete directivos. Ese día funcionarios de la fiscalía suiza entran en la sede de Zúrich.

Junio 2015: Se filtra que Blatter están siendo investigado por el FBI; Interpol emite órdenes de busca y captura contra dos exdirectivos.

Septiembre 2015: Suiza abre un proceso penal contra el expresidente de la FIFA, Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza. Investigan el pago de los 2 mdd

Diciembre 2015: Joseph Blatter y Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han son sancionados con 8 años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol”.

Febrero 2016: El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, es elegido presidente de la FIFA y liderará la nueva etapa del organismo

Febrero 2016: La Comisión de Apelación redujo los castigos de Blatter a 6 años y Platini, obtuvo luego una reducción a 4 en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Octubre 2017: Fiscalía suiza informa imputación del exsecretario general de FIFA, Jérôme Valcke, por supuestos delitos de corrupción.

Junio 2019: Michel Platini es detenido en París por sospechas de vender su voto para elegir el Mundial de Qatar 2022


Dato: En caso de que la reclamación ante la justicia suiza tenga éxito, la FIFA se compromete a destinar dichos fondos recuperados, con sus correspondientes intereses, al desarrollo del fútbol "que es donde ese dinero debió ser destinado", señala la nota.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Alex Blanco de Fox Sports tiene Coronavirus Deportes
2020-03-31 - 16:32
+ -