facebook comscore
FMI aconseja a México subir las tasas de interés por inflación

FMI aconseja a México subir las tasas de interés por inflación

Activo viernes 04 de noviembre de 2022 -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera posible que el Banco de México tenga que volver a subir las tasas de interés debido a la inflación y aconsejó al gobierno que si los precios del petróleo aumentan "focalice" las ayudas.

En un comunicado difundido este viernes, los directores ejecutivos alabaron el "enfoque proactivo" del Banco de México para hacer frente a la subida de la inflación pero, ante los riesgos al alza en 2023, "podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo", advirtió.

El organismo multilateral recomienda alinear más estrechamente los aumentos salariales con la inflación.

Los directores prevén que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo (de 2,1% en 2022 a 1,2% en 2023) por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

Aun así, México está bien posicionado para sortear los retos, debido a la solidez de sus políticas macroeconómicas, afirma el FMI al dar a conocer el resultado de su evaluación periódica conocida como Artículo IV.

Pero estiman que "la suavización de los precios al menudeo de los combustibles, si bien redujo las presiones sobre los precios, tuvo un costo considerable en el presupuesto", por lo que exhortan a las autoridades a que, en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, "elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios".

El Fondo considera importante que las autoridades mexicanas aumenten los amortiguadores fiscales en el corto plazo y "reformar el marco institucional para lograr una mayor flexibilidad a largo plazo".

Los directores observaron que el tipo de cambio flotante debería seguir actuando como amortiguador, pero cabría considerar la posibilidad de intervenir en el mercado de divisas si se produjera un empeoramiento significativo de la liquidez del mercado.

Con información de AFP

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inbursa declina comprar Citibanamex Activo
2022-11-23 - 20:18
+ -